Tras los resultados electorales bonaerenses, el plan económico del Gobierno se tambalea. La moneda extranjera oficial se disparó y registró su mayor aumento desde abril. En el Banco Nación, el dólar cerró la jornada a $1.425 para la venta.
Luego de la contundente derrota de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas bonaerenses, el dólar superó la barrera de los $1.400 y el Riesgo País alcanzó los 1.100 puntos. El plan del Gobierno tambalea y atraviesa una semana con un clima tenso en los mercados. La moneda extranejera oficial abrió la cotización en $1.460 para la venta y a lo largo de la jornada bajo hasta $1.425, en el Banco Nación (BNA).
Mientras que según el promedio de entidades financieras que realiza de manera diaria el Banco Central (BCRA), el dólar alcanzó los $1.435,17 para la venta, un incremento de 4,9% por encima del cierre del viernes. Es el precio nominal más alto, incluso fuera de las bandas que había implementado el gobierno de Javier Milei.
En paralelo, el dólar blue rondó los $1.395. En los bancos, el promedio del tipo de cambio minorista se ubicó entre los $1.430 y $1.450 para la venta. En tanto, en el inicio de la semana los activos argentinos sufrieron un desplome generalizado. Las acciones registraron caídas de hasta 20% y el riesgo país que superó los 1.100 puntos.
Las cotizaciones de los ADRs se desplomaron hasta 22% en Wall Street. La mayor baja corresponde a BBVA, con una perdida del 20,2%), el Banco Macro con un saldo negativo de 19,4% y Grupo Supervielle con el 18,4%, según informó Ámbito.
Las operaciones financieras negativas responden a los resultados electorales, que convalidaron al peronismo 13 puntos por encima del oficialismo y mostraron un escenario inestable para el Gobierno.