La Municipalidad de Villa María informa que se llevó a cabo el acto oficial por el 110º aniversario de la Declaración de Villa María como Ciudad en la Plaza Centenario. Además, durante el evento se izó por primera vez la flamante insignia que representa a los villamarienses.
El encuentro estuvo encabezado por el intendente Eduardo Accastello, y contó con la presencia de los legisladores provinciales Verónica Navarro Alegre y Alfredo Nigro; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese, el obispo diocesano, monseñor Samuel Jofré Giraudo, entre otros.
Asimismo, participaron el intendente y vice de las Infancias Máximo Deulofeu y Mía Avendaño, respectivamente, concejales, autoridades judiciales, referentes institucionales, centros vecinales, representantes de colectividades, gremios e instituciones educativas de todos los niveles.
En la ocasión, el intendente Eduardo Accastello expresó: “A partir de este momento, además de las banderas que representan a la República Argentina y a la provincia de Córdoba, contaremos con la bandera de Villa María. Este es un emotivo momento que la historia recordará, la identidad de los villamarienses que en casi 158 años somos una ciudad cada vez más universitaria, vez más humana, más innovadora y una ciudad cada vez más unida”.
“Resultó que anónimamente el jurado eligiera a un joven de 22 años, integrante de una escuela técnica, que con mucho esfuerzo trabaja y estudia en la UTN para cumplir su sueño de ser ingeniero. Así que, Lucio, nuestro reconocimiento como comunidad. Tal vez aún no tengas noción de lo que está pasando hoy, pero seguramente con el tiempo irás tomando conciencia del valor que tiene ser el creador de nuestra bandera, la bandera de Villa María”.
“¡Viva Villa María, viva la nueva bandera que a partir de ahora es la identidad que refleja la unión y la comunión de todo el pueblo de Villa María!”
Durante la ceremonia, se reconoció el valor histórico de la Ley Provincial Nº 2436, promulgada el 20 de agosto de 1915, que otorgó a Villa María la categoría de ciudad.
A su turno, el intendente de las Infancias, Máximo Deulofeu, comentó: “Hoy, por primera vez, se izó la bandera de Villa María, la cual nos representa y nos representará como villamarienses por el resto de nuestra historia. Debemos sentirnos orgullosos de tener un nuevo símbolo patrio que nos identifique como ciudad”
La jornada incluyó un espacio de oración junto a la Iglesia Evangélica, representada por Enrique Asencio; la Sociedad Israelita, a través de su presidente Dr. Pablo Gornitz; y el Obispo Diocesano, monseñor Samuel Jofré Giraudo.
Además, la Banda de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba «Mayor Juan Vulcano», dirigida por el Mayor José Andres Manchado, interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañando con su trayectoria y excelencia artística este día tan especial para la ciudad.
De esta manera, la jornada se constituyó en un momento de gran significancia para los villamarienses, quienes celebraron su historia, reafirmaron su identidad y proyectaron el futuro de la ciudad bajo un nuevo emblema que representa a todos los habitantes del Municipio.
Bendición de la Bandera
A las 19:00 horas del sábado tendrá lugar en la Catedral de la ciudad una misa especial en la que se presentará la bandera villamariense de ceremonias a la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Villa María, para su respectiva bendición.
Bienvenida musical a la Bandera
En el marco de la presentación a la comunidad de la nueva insignia local, se realizó un encuentro artístico en el auditorio del Conservatorio Superior Felipe Boero, donde además la artista local Chloe Edgecombe, presentó su nueva canción dedicada a la ciudad.
El evento, organizado por la Secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, reunió a estudiantes, familias y docentes de la institución en un encuentro artístico que combinó música académica y popular, como símbolo de identidad y pertenencia cultural.
En este sentido, el director del Conservatorio, Pablo Toranzo, expresó: “Planteamos un breve concierto, en el que participaron todos los estudiantes de distintos niveles, a modo de mostrar un poco lo que estamos haciendo, desde Chopin hasta Fabiana Cantillo, pasando por Chango Rodríguez, entre otros autores musicales. También algo muy lindo que pasó fue el estreno de una canción que compuso Chloe Edgecombe dedicada a la ciudad, y que se interpretó por primera vez en esta Bienvenida para la Bandera”.
La propuesta se constituyó en un espacio de encuentro intergeneracional que puso en valor el talento local y el compromiso de la comunidad educativa con la vida cultural de Villa María.