Según reveló el Indec, el marcado incremento del nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) se da como consecuencia de una suba de 2,6% en los “Productos nacionales” y de 5,7% en los “Productos importados”.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló este martes que el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,8% en julio de 2025 respecto del mes anterior, como consecuencia de una suba de 2,6% en los “Productos nacionales” y de 5,7% en los “Productos importados”.
El incremento de julio está por encima del 1,9% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y además supera al aumento registrado el mes anterior, cuando el IPIM aumentó 1,6%, con una suba del 1,7% en los productos nacionales y del 1,3% en los productos importados.
En comparación interanual, los precios mayoristas subieron 20,9% en julio y acumularon una suba de 12.3% en lo que va del año.
Dentro de los “Productos nacionales”, se destacó la suba de precios de productos pesqueros (5,7%) y productos agropecuarios (4,2%), así como las máquinas y aparatos eléctricos (6,1%), sustancias y productos químicos (4,9%), productos refinados del petróleo (3,9%). textiles (2,3%) y alimentos y bebidas (1,1%).
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 3% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,9% en los “Productos primarios” y de 3,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
Fuente: NA