En medio de la suba del dólar, que alcanzó el precio más alto en lo que va del año, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio luz verde al primer control del nuevo acuerdo.

En una jornada marcada por el salto del dólar oficial, que aumentó más de cincuenta pesos y cotizó a $1.380 para la venta, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la revisión técnica del acuerdo y le dio luz verde al giró de u$s2.000 millones.

Tras una reunión, el Directorio Ejecutivo, el organismo financiera aprobó el primer control del programa de Facilidades Extendidas, que firmó el ministro de Economía, Luis Caputo, en abril.

Así lo indicó el FMI en un comunicado, donde afirma que marcó «un hito inicial importante» en el marco del programa, aunque señaló que el país no alcanzó los objetivos planteados.

«Si bien no se alcanzó la meta cuantitativa de mediados de junio para la acumulación de reservas internacionales netas (RIN), se cumplieron otros criterios clave de desempeño y objetivos indicativos, y se implementaron medidas correctivas para acercar las reservas a la meta de RIN. El Directorio Ejecutivo celebró el compromiso de las autoridades de implementar políticas coherentes con los objetivos del programa», dice el documento.

De esta manera, la Argentina recibirá un un desembolso inmediato de DEG 1.529 millones (aproximadamente u$s 2.000 millones), lo que eleva el total de desembolsos en virtud del acuerdo a DEG 10.729 millones (aproximadamente u$s 14.000 millones).

Fuente: NA