Durante el mes de abril de 2025, se desarrolló en Santa Eufemia una nueva edición de El Trencito Lector, una iniciativa destinada a los jardines de infantes Bernardino Rivadavia y Rosario Vera Peñaloza, con el objetivo de revalorizar la lectura en el ámbito familiar y destacar el rol del cuento como herramienta para estimular el lenguaje y abordar temáticas complejas con niños y niñas.

Este año, por propuesta de los equipos docentes, la experiencia incorporó contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI), utilizando cuentos seleccionados como puente para tratar estos temas de manera accesible y apropiada para las salas de nivel inicial.

El cierre del proyecto se realizó con una jornada especial, en el marco de la propuesta “Familia, Escuela y Comunidad”. Durante ese encuentro, las familias participaron activamente junto a los niños en la creación de dibujos que representaban sus experiencias lectoras compartidas en casa. Como resultado, entre todos construyeron un gran “tren lector”, símbolo del recorrido emocional, educativo y colectivo vivido a lo largo de esta experiencia.