Autoridades del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba disertaron sobre el nuevo sistema de inscripción en la Jornada de Adopción realizada en Laboulaye el pasado 5 de julio.

La Dra. Agustina  Olmedo, secretaria general del TSJ y la Lic. Mónica Soria, subdirectora de Servicios Judiciales informaron sobre el nuevo sistema de inscripción al Registro Único de Aspirantes (RÚA) con fines adoptivos.

La provincia de Córdoba “es la primera que ha habilitado una inscripción online” al  Registro Único, aseguraron las disertantes, y agregaron que “solamente el informe técnico social es lo que se realiza de manera presencial”. Antes de esta reforma “todas las cuestiones documentales, todo lo que tenía que ver con certificado de trabajo, residencia”, lo que hacía más difícil la inscripción de los aspirantes.

Las representantes del TSJ dijeron en cuanto a la adopción “permite verdaderamente cambiarle la vida o destino a una persona”. En esta afirmación se justifican los cambios para agilizar el trámite y permitir una mayor atención de la demanda.

La reforma del sistema, simplifica el procedimiento y da al trámite mayor accesibilidad y seguridad. Permitirá un proceso más rápido para que, tanto los padres adoptivos como a los niños y adolescentes que esperan tener una familia, lo logren con más agilidad y en un marco de protección de los derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes.

La jornada contó con la presencia de la legisladora departamental, Victoria Busso; el intendente municipal, Gino Chiapello; la intendente de General Levalle, Laura Rodríguez Paredes; el presidente del Concejo Deliberante, Gonzalo Pérez; secretarios y directores del Departamento Ejecutivo; concejales y tribunos de Cuentas; los encargados del Espacio Municipal de Adopción, Luis Luco y Daniel Roera; miembros del Poder Judicial; representantes de la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil; profesionales de la salud; curas párrocos y familias.