El gran evento del comercio electrónico tendrá lugar la semana próxima durante los primeros tres días y ofrecerá múltiples promociones con fuertes descuentos y variadas cuotas.  Casi un millar de marcas estarán presentes, de las cuales 276 son oriundas del interior del país, por ejemplo, Córdoba y Santa Fe. Prevén fuerte crecimiento de consumidores, que ya investigan y comparan precios y promociones antes de comprar.

Una nueva edición del Hot Sale comienza el lunes que viene y las empresas y los comerciantes ya se entusiasman con incremento de las ventas. En momentos donde la caída del consumo muestra una detracción alarmante y afecta a todos los rubros, este tipo de eventos es realmente esperado por los diferentes actores del comercio y los servicios.

De acuerdo con datos presentados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, esta décima edición contará con la participación de 984 marcas, incluyendo 120 marcas debutantes que se suman al evento. Dentro de este conjunto de marcas participantes, 276 son empresas con sede en diversas provincias del interior del país, destacándose Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Mendoza como las provincias con mayor representación.

Diversidad de productos

Para esta versión, Hot Sale ofrece 11 categorías de productos disponibles: Electro y Tecno; Viajes; Muebles, Hogar y Deco; Indumentaria y Calzado; Deportes y Fitness; Supermercado; Salud y Belleza; Motos y autos; Bebés y Niños; y Servicios.

Un dato para agendar. Los usuarios encontrarán más de 15.000 productos en la sección de Mega Ofertas, en el sitio www.hotsale.com.ar

Los organizadores del evento tienen altas expectativas para esta edición. Han priorizado dar mayor visibilidad a los emprendimientos y mejorar la experiencia de los usuarios que buscan ofertas, a los fines de garantizar una positiva experiencia de compra.

Desde la referida Cámara de Comercio Electrónico, se invitó a todos a suscribirse en el sitio oficial de Hot Sale para recibir notificaciones y estar al tanto de las novedades durante los tres días del evento.

Pese al deprimido contexto económico, se proyecta un boom de ventas, ya que los consumidores aprovecharán los descuentos para adquirir productos, comprar viajes, adquirir servicios de fitness o cosmética, o bien sólo comprar productos más simples como alimentos y bebidas, reza el informe preliminar de la entidad que preside Andrés Zaied.

Para las marcas participantes, este evento proporciona una mayor visibilidad y la oportunidad de aumentar sus ventas, mientras que, para las empresas emergentes, representa una plataforma para darse a conocer. Como se dijo, Hot Sale es una iniciativa de la CACE y es de subrayar que forma parte de los eventos más relevantes de comercio electrónico en el país.

El crecimiento del e-comerce en el país

El comercio electrónico atraviesa por una etapa de enorme crecimiento. En Argentina, durante el 2023 hubo más de 1,4 millones de nuevos compradores online. Además, seis de cada 10 personas realizan al menos una compra online por mes.

Para dar cuenta de esta modalidad en expansión, el gigante multinacional Google compartió los hábitos de consumo de las personas en la Argentina y los términos que más crecieron en el buscador en la última semana.

En la edición 2023 del Hot Sale, los consumidores argentinos buscaron con mayor anticipación: se registró un crecimiento de más del 13% en las búsquedas hasta 15 días antes del evento (en comparación a 2022). También, aumentó el interés por categorías como “Belleza” y “Pequeños lujos” y hubo un crecimiento del 92% en las búsquedas sobre financiación en comparación con el año anterior.

Los eventos de descuento como Hot Sale son cada vez más relevantes para el consumidor argentino, que hoy dedica más tiempo a investigar y comparar precios y productos, utilizando múltiples canales.

En esa línea, hay una mayor tendencia a la gratificación inmediata. En este contexto, las marcas oferentes tienen que estar más cerca que nunca de los consumidores, entender cuáles son sus necesidades y ofrecer una experiencia acorde a las expectativas de los clientes en línea. Así da cuenta un informe de la dirección comercial de la industria de retail de Google Argentina.

El 90% investiga antes de comprar on line

La investigación previa es un hábito que crece e incorpora cada vez más sofisticación entre los consumidores argentinos. El 93% de las personas investiga antes de hacer su compra y el 24% usa más de dos canales para investigar.

El nivel de sofisticación es el auge en las búsquedas de comparación: durante el Hot Sale 2023 este tipo de búsquedas crecieron 17% en comparación con la edición anterior.

Asimismo, la investigación no solo es más compleja y con múltiples puntos de contacto, sino que también se realiza con mayor anticipación. Para este Hot Sale, 5 de cada 10 personas ya se anticipa más a sus compras e investiga por más tiempo.

Tendencias de consumo para esta edición

El 20% de los encuestados proyecta comprar productos en más de una categoría, siendo “Tecnología” e “Indumentaria” las que lideran el ranking concentrando el 55%, seguidas por “Muebles/Deco/Remodelación/ Construcción” con un 13%, “Alimentos y Bebidas” (12,7%), “Turismo y viajes” (12,2%) y “Belleza y cuidado personal” (10%).

Por otra parte, hay apertura en probar nuevas marcas: 70% prevé comprar por primera vez una marca o en una tienda nueva y 57% destaca la relación precio-calidad como lo más valorado al tomar una decisión. Esta es sin dudas una gran oportunidad para los retailers de estar presentes con ofertas personalizadas.

Medios de pago preferidos

Opciones de financiación: son más elegidas las tarjetas de crédito (32%), seguidas por las billeteras digitales (22%).

Sorpresas en productos más buscados

“Estufa a leña” creció más del 29% en t1odo el país, principalmente en Río Negro y Neuquén. “Secador de pelo” tuvo un incremento de más del 25%, principalmente en Tucumán.

“Piloto de lluvia” presentó un auge de más del 22%, principalmente en la provincia de Buenos Aires y AMBA. “Brochas de maquillaje”, con un incremento de más del 19%. “Botas de lluvia” creció más del 16%.