El Gobierno de la provincia de Córdoba entregó 9 vehículos de Seguridad Ciudadana para localidades del departamento Río Cuarto. Se refuerza la seguridad con la entrega de 400 vehículos en toda la provincia.

En el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito que desarrolla el Ministerio de Gobierno y Seguridad, este viernes se realizó la entrega de 9 nuevos vehículos de Seguridad Ciudadana para reforzar el patrullaje civil en el Departamento Río Cuarto.

Las entregas se realizaron en las localidades de Río Cuarto y La Cautiva y los municipios beneficiados fueron: Achiras, Alpa Corral, Alcira Gigena, Holmberg, Suco, La Cautiva, Washington, Monte De Los Gauchos y Vicuña Mackenna.

Ambas actividades fueron encabezadas por el diputado nacional Carlos Gutiérrez, quien estuvo acompañado por funcionarios provinciales.

En detalle, se trata de tres Renault Sandero y dos Peugeot 208 para Río Cuarto, y dos Renault Sandero y dos Peugeot 208 para las localidades de La Cautiva, Monte de Los Gauchos, Vicuña Mackenna, y Washington. Se trata de un vehículo para cada uno de estos municipios, todos 0km, equipados con barra lumínica y sirena.

En primer término Gutiérrez destacó: “La seguridad es para nosotros un concepto integrador, una definición que genera ese espacio de trabajo mancomunado, que permite, como en el caso de los Consejos Barriales, mostrar como todo el tejido social puede tener una mirada integral de este difícil y complejo problema. La inseguridad hay que combatirla todos los días, con mano que no sea ni blanda ni dura, sino que impulse a respetar la Justicia”.

“Respecto a los vehículos entregados, están correctamente equipados de acuerdo a lo que establece el reglamento. Esto va de la mano de un curso que los municipios tienen que hacer, para lo que significa la conducción de estos vehículos en el marco de seguridad ciudadana, que no es el mismo concepto que un móvil policial regular. Esta es una visión integradora para combatir la inseguridad”.

Por su parte, el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, quien acompañó al diputado Gutiérrez en el acto realizado en el Centro Cívico de la Capital Alterna, afirmó: “Es muy importante este trabajo en conjunto entre el Estado Provincial, municipios, la Policía y todo lo que signifique Prevención Ciudadana. Se puede salir adelante trabajando todos juntos con la Justicia”.

Estuvieron presentes además, Samantha David, la directora General de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto; los legisladores Franco Miranda, Leandro Carpintero y Milena Rosso; el delegado del Ministerio de Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, Roberto Koch; el Director General Departamentales Sur, Leonardo Gutiérrez; el Subdirector General de Departamentales Sur, Gustavo Della Mea; el Director de la Departamental Río Cuarto, Agustín Torres, e intendentes de la región.

Seguridad Ciudadana

Con estos vehículos se trabaja mediante un patrullaje civil de supervisión de la calle en articulación con las cámaras de videovigilancia, el personal capacitado por la Secretaría de Seguridad. Al momento de observarse alguna amenaza a la integridad física de una persona o contra algún bien, se da inmediato aviso a la autoridad policial. De esta manera se previene el delito en municipios y comunas del interior.

El personal municipal que realiza el patrullaje civil en diferentes localidades, ya accedió a 2 módulos del “*Ciclo de Formación Continua para Agentes Locales de Seguridad Ciudadana*” donde se formaron en “Buen Uso y Manejo de Automóviles de Seguridad Ciudadana” y en “Intervención en crisis de salud mental: criterios y definiciones procedimentales”.

Además ya se puede acceder al 1er Manual de Seguridad Ciudadana para Gobiernos Locales destinado a fortalecer los modos de actuación:

https://drive.google.com/drive/folders/17tLprFQQgJkR2ilA1RHnlwXr1BW67Kkw?usp=drive_link