El ministro de Economía mantuvo un encuentro con el presidente brasileño con una agenda que incluyó el ingreso argentino a los Brics, la apertura de mercados agrícolas y la licitación para obras del Gasoducto Néstor Kirchner. Más temprano dialogó con el titular de Economía del país vecino, Fernando Haddad.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en el marco de la visita que realizó al país vecino para avanzar en temas como el comercio, el ingreso de la Argentina a los Brics, la apertura de mercados agrícolas y la licitación de las obras del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

El encuentro comenzó minutos antes de las 17.30 del lunes en el Palacio del Planalto, en Brasilia.

Antes, Massa se reunió con su par, Fernando Haddad, con quien mantuvo un encuentro a solas que luego se amplió con la presencia del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y los principales directivos del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, entre los que se encontraban el presidente Sergio Díaz-Granados y Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de la CAF, entre otros.

«Encontramos a partir de un trabajo del Ministerio de Hacienda de Brasil, del Banco Nacional de Desarrollo (BNDS), del Banco de Brasil, del Ministerio de Economía de Argentina, con el apoyo y la garantía del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF), un instrumento de financiamiento de las exportaciones de Brasil a la Argentina por 600 millones de dólares«, dijo Massa esta tarde durante una conferencia de prensa brindada con Haddad, tras la reunión que mantuvo en el Palacio del Planalto con el presidente Luiz Inacio «Lula» Da Silva.

Las garantías funcionan como un mecanismo de prefinanciación con validez por 90 días, lo que permitiría cubrir un cupo promedio de US$ 200 millones por mes y que, una vez que Argentina cumpla con los pagos, se podrá renovar el cupo hacia adelante, confirmaron a Télam fuentes oficiales.

La agenda de Massa comenzó en las primeras horas de la mañana con una reunión con las autoridades del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, en la que estuvo acompañado por Scioli y por el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri.

Al saludar a la comitiva argentina luego del encuentro con Massa, Haddad dijo “que es un honor especial recibirlos» y agregó que «trabajamos para dar soluciones innovadoras”.

La agenda que Massa llevó adelante en Brasilia contempló también un encuentro con el canciller Mauro Vieira.

Entre los principales temas de agenda se encontraron el ingreso de la Argentina a los Brics, la apertura de mercados agrícolas y la licitación de las obras del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

También el acuerdo estratégico entre Argentina y Brasil de transporte marítimo y fluvial, una línea de crédito del Banco de Brasil y financiación del Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) de ese país para comercio bilateral y un centro unificado de control fronterizo, en el Puente Internacional Santo Tomé-São Borja.

Massa estuvo acompañado, entre otros funcionarios, por los secretarios de Industria, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan Bahillo; y de Energía, Flavia Royon; y el presidente de Enarsa, Agustín Gerez.