La rectora Marisa Rovera y la vicerrectora Nora Bianconi recibieron en el campus a los intendentes de Charras, Marcelo Migliore, de General Cabrera Guillermo Cavigliasso y al intendente de General Deheza Franco Morra.

Del encuentro también tomaron parte Rosendo Liboa, secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC, Fabiana D’eramo secretaria de Extensión y Desarrollo y Pablo Zamora, colaborador de la Municipalidad de Carnerillo.

La rectora de la UNRC, Marisa Rovera, explicó que estuvo junto a la vicerrectora Nora Bianconi reunida en el Municipio con el intendente de Río Cuarto, Juan Llamosas, y con la secretaria de Educación municipal Mercedes Novaira. “Fue un encuentro pendiente que usar –dijo la Rectora- y realmente fue muy positivo porque pudimos arreglar trabajos conjuntos, colaborativos, para enfrentar desafíos de manera articulada”.

“Hablamos de diversos proyectos desde lo que hace a la Universidad Barrial, al PEAM, e incluso sobre las articulaciones con el nivel medio, un tema que se conversó para los siguientes pasos con las escuelas y el Ministerio de Educación, entre otros aspectos que quedaron abiertos para el futuro”.

Sobre la reunión Marisa Rovera dijo que “esta es parte de la apertura donde nosotros vamos a la región y la región viene a la Universidad, lo cual nos permite afrontar diversas problemáticas y proyectar distintas acciones y trabajos uniendo esfuerzos entre todos”.

En cuanto al tema de las Residencias Estudiantiles y las obras de mejoras que se están haciendo actualmente en el lugar dijo que “es un tema que está en agenda para gestionarlo con municipios de la región para retomar el acuerdo que dio génesis a las Residencias Universitarias” .

Guillermo Cavigliasso , intendente de General Cabrera, graduado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNRC, sostuvo: “Quiero agradecer a la Universidad por convocarnos a esta reunión porque creo que es fundamental tender los lazos que debemos tener las ciudades de la región con esta casa de estudios tan importante para la provincia de Córdoba y para el país”.

“Creo que podemos avanzar en el desarrollo de ideas que tenemos desde los municipios junto con la Universidad , por ejemplo, una idea que tenemos es ver como llevar a cabo carreras de la Universidad a nuestra localidad visto los costos que tienen los estudios si el estudiante tiene que viajar y vivir en las ciudades donde hay universidades. Queremos analizar la posibilidad de llevar a cabo a la población carreras ya sea de forma virtual o semipresencial”.

Agregó: “Esto también se relaciona con la necesidad de profesionales que tenemos en nuestra ciudad, tanto en el ámbito de la agroindustria como de la industria metalmecánica, hay una gran demanda de profesionales”.

Franco Morra, intendente de General Deheza egresado de Abogacía de la UNRC, expresó: “Estamos muy contentos con esta convocatoria de la Rectora y su equipo de trabajo para poder compartir las necesidades de la región y entablar un vínculo de relación directa con la UNRC, lo cual nos parece muy importante”.

Destacó que “desde General Deheza fuimos unos de los primeros municipios que invirtió en las Residencias Universitarias ya raíz de esto de modo anual más de 40 jóvenes vienen a estudiar y vivir en la UNRC”.

Por otro lado comentó que “venimos desarrollando un estudio de cuenca hídrica con la Facultad de Agronomía y Veterinaria que también es muy importante porque no permite absorber equipos técnicos de la Universidad para poder dar soluciones al sector agropecuario en el tratamiento del agua, la disposición final del agua para hacer el mejor uso de este recurso en beneficio del productor agropecuario. El estudio también es una solución para el Municipio ya que implica la disposición final de los desagües pluviales”.

Dijo que “la expectativa de los municipios de la región es contar con los equipos técnicos de la Universidad y de todas las facultades que tienen un arraigo fuerte con la región, podemos decir en este sentido que la UNRC tiene una historia muy fuerte en la formación de nuestros jóvenes, así que trabajar de manera conjunta representa para nosotros una gran oportunidad”.

Marcelo Migliore, intendente de Charras dijo que “hemos venido a visitar a la Rectora, que además es oriunda (de Paso del Durazno) de una zona vecina a Charras y es todo un orgullo que alguien de la región, además una mujer, tenga la responsabilidad de conducir los destinos de nuestra Universidad”.

“Venimos a fortalecer los lazos con la Universidad, una casa de altos estudios formadora de recursos humanos con conocimiento científico y para la región. Nos interesa muchísimo este lazo reforzarlo y esforzarnos mantener juntos para el crecimiento del pueblo y de la región”.

Migliore dijo que “la Municipalidad de Charras es uno de los municipios que más unidades cama tiene en las Residencias, nos interesa mucho poder colaborar con la Universidad en el mantenimiento y en el crecimiento de estas Residencias que nos permiten tener a jóvenes de nuestro pueblo estudiante a un costo más bajo en el marco de una situación muy complicada para mantener un hijo estudiando”.

También subrayó la integración productiva entre los municipios participantes en la reunión en Rectorado. “Nosotros en Charras tenemos una empresa que se dedica a la producción de maní que da trabajo por excelencia al pueblo, en Charras hay desocupación cero, pero nuestras empresas necesitan mano de obra capacitada, y la idea es ver que podemos aportar desde la Municipalidad y la UNRC en este contexto”.

Fuente: Prensa UNRC