La vicerrectora Nora Bianconi y la directora del Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas, Analía Alonso, asistieron al Consejo de Decanos de Facultades de Derecho en representación de la UNRC. Inteligencia artificial, el ingreso a las carreras de grado, movilidad estudiantil, tasas de graduación, acreditación e integración del Consejo de la Magistratura de la Nación, fueron algunos de los temas principales de discusión.

La vicerrectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Nora Bianconi, y la directora del Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas local, Analía Alonso, se encuentran participando en Rosario del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales.

Bianconi destacó el interés del encuentro, que permite “avanzar en temáticas significativas, como Inteligencia Artificial, desgranamiento y movilidad estudiantil nacional e internacional. Son temáticas que nos interesan mucho a las carreras de Derecho en este tránsito que tenemos hacia la acreditación”.

“Estamos trabajando en estas temáticas y en otras que también nos preocupan, como el proyecto de mejora de la planta docente, la enquistación y el ingreso. Son problemáticas recurrentes y que nos atraviesan a todas las carreras de Derecho del país”, indicó la vicerrectora. “En este sentido, estos espacios de debate son muy importantes porque podemos avanzar en estrategias de abordajes comunes”, agregó. 

La doctora Nora Bianconi asistió a esta reunión en calidad de autoridad universitaria, pero también como docente e investigadora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Humanas.

Por su parte, la directora de este Departamento señaló que el tema de la Inteligencia Artificial y su incidencia en la enseñanza superior fue uno de los ejes principales de debate entre decanos y responsables de las carreras de Derecho.

Asimismo, comentó que en el encuentro se abordó la acreditación de las carreras de Derecho, “un tema que ya había sido tratado previamente, hace un mes, con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)”.

Sobre este punto, la profesora Alonso adelantó que habrá una nueva convocatoria y que los estándares con los que se acreditaron las carreras de Derecho en su momento serán los mismos con los que se volverán a acreditar próximamente. “La carrera de Abogacía que se dicta en la Universidad Nacional de Río Cuarto se acreditó por tres años y, en este marco, volverá a presentarse con los mismos estándares”, precisó la docente universitaria.

La directora del Departamento de Ciencias Jurídicas local precisó, por otro lado, que en la segunda jornada de trabajo prevista para este martes se abordará particularmente el tema de la nueva ley para el Consejo de la Magistratura de la Nación.

“Uno de los debates principales es sobre las oportunidades y desafíos del sector académico frente a esta nueva norma del Consejo de la Magistratura de la Nación”, mientras que más tarde un panel de expertos desarrollará el tema vinculado con “perspectiva de género y derechos humanos en la integración del Consejo de la Magistratura”, destacó la profesora Analía Alonso.

Las actividades de este encuentro contaron con la organización de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. El lunes tuvo lugar la bienvenida a las autoridades visitantes, a cargo del rector de la casa de estudios anfitriona, Franco Bartolacci, y del intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin.

Luego, la presidente saliente del Consejo y directora de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro, María Verónica Piccone, ofreció un informe de gestión. Seguidamente, se procedió al traspaso de la presidencia pro tempore, responsabilidad que recayó en el doctor Hernán Botta, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Temario

El programa de temas previsto para estas dos jornadas del encuentro fue el siguiente: “Intervención de los Consejeros de la Magistratura por el estamento científico-académico”, a cargo de los doctores Guillermo Tamarit y Hugo Galderisi; “Inteligencia Artificial. Su impacto en la enseñanza del Derecho y en el rol profesional”, por la magíster Ana España (UNR), “Acreditación de carreras de posgrado. Experiencias comunes. Desafíos para las próximas convocatorias. Carreras de posgrado presenciales, semipresenciales y a distancia”, “Programas de movilidad estudiantil y docente en carreras de grado y posgrado a nivel nacional e internacional”, “Análisis de tasas de desgranamiento de las carreras de Abogacía. Tasas de graduación” y “Observatorios en las Facultades de Derecho. Relevamiento sobre diseños institucionales y experiencias”.

Fuente: Prensa UNRC