Roberto Rovere y Jorge González entregaron un informe de gestión a la rectora electa Marisa Rovera y su vice Nora Bianconi, quienes anunciaron los nuevos secretarios.  Pablo Pizzi, será el secretario académico y Jorge Miguel, el secretario general. Rosana Malpassi irá a Pogrado; Marta Dardanelli será la titular de Ciencia y Técnica; Gastón Chiesa estará al frente de la Secretaría Económica; Paola Beassone estará en Bienestar; Rosendo Liboa asumirá en Planeamiento y Relaciones Institucionales; Ezequiel Tardivo se hará cargo de Coordinación Técnica y Servicios; y Fabiana D`Eramo será la nueva secretaría de Extensión y Desarrollo. 

Se realizó este jueves al mediodía la entrega de un informe de gestión a las nuevas autoridades de la UNRC. Fue en un encuentro que se concretó en el despacho rectoral, en el que el rector Roberto Rovere y su vicerrector Jorge González recibieron a Marisa Rovera y Nora Bianconi, nueva rectora y vice de la casa de estudios, que asumirán sus funciones el próximo viernes 5 de mayo.

La flamante rectora electa dijo: “Es algo que habíamos acordado con el rector –Roberto- Rovere la semana pasada, en el sentido de que en el transcurso de esta semana íbamos a estar recibiendo los informes de las secretarías para comenzar esta transición. La idea es dialogar con él y contar con esos informes. A partir de esto, en función de lo que esté plasmado en esos informes, cada secretario podrá tener la posibilidad de interactuar con el equipo destacado a los fines de transitar un traspaso en absoluta armonía, porque entendemos que somos todos compañeros de trabajo y así debe ser”

“Tenemos definidos los nombres para la mayoría de las secretarías. Después en función del informe –entregado por la gestión- y del relevamiento de las áreas veremos cómo robustecemos los equipos dentro de cada secretaría”, agregó.

En la oportunidad,  dio a conocer la nómina de funcionarios rectorales que la acompañarán en esta gestión.

El secretario académico será el geógrafo Pablo Pizzi, actual titular del área homónima de Ciencias Humanas. Un cargo de la Secretaría General estará el abogado Jorge Miguel, docente de la Facultad de Ciencias Económicas. Como secretaria de Posgrado será nombrada la doctora Rosana Malpassi, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Al frente de la Secretaría de Ciencia y Técnica estará la doctora en Ciencias Biológicas Marta Dardanelli, de Ciencias Exactas. Como secretario económico será designado el doctor en Desarrollo Territorial Gastón Chiesa, de Ciencias Económicas. La nueva secretaria de Bienestar será Paola Beassone, actual secretaria técnica de la Facultad de Ciencias Exactas.

A cargo de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales estará el magister veterinario Rosendo Liboa. En Coordinación Técnica y Servicios estará el magister ingeniero en Telecomunicaciones Ezequiel Tardivo. Y al frente de la Secretaría de Extensión y Desarrollo será designada Fabiana D`Eramo, actual secretaria de Extensión de Ciencias Exactas.

Sobre estos nombramientos, Rovera expresó: “Hay una representación muy plural de todas las facultades, en sintonía con la propuesta, el proyecto de gestión que tenemos por delante”.

Y agregó: “Queremos desde el comienzo ver cómo podemos fortalecer la articulación entre las secretarías. Hay un estatuto que dice conveniente son las secretarías de la UNRC y lo tenemos más que claro, incluso en una coincidencia en lo que hace a la organización institucional. Cuando hablamos de refuncionalizar tiene que ver con cómo organizamos ese trabajo entrelazado, articulado, que permita optimizar el uso de recursos humanos y, por otro lado, potenciar las capacidades de la propia Universidad”.

Por su parte, la vicerrectora electa Nora Bianconi sostuvo: “Estamos trabajando para robustecer todas esas secretarías la idea es hacer un trabajo conjunto de equipo, por lo tanto estamos agregando subsecretarías para cada una de esas cabezas. Queremos formar equipos y trabajar de manera transversal. Y estamos trabajando fuertemente con los decanatos, porque hay gente que ya está formando parte de equipos de gestión en este momento, entonces hay que hacer una tarea de articulación con los decanos”.

En tanto, el rector Roberto Rovere dijo: “Nos estamos reuniendo con las autoridades electas. Es consecuencia de una reunión que ya tuvimos la semana pasada. Nos comprometimos a acercar un estado de informe de situación de diferentes trámites, de cada una de las secretarías. Y vamos a compartir ese informe, para que puedan estar disponiendo los nuevos secretarios de esa información inicial. Después, se tendrán en cuenta los aspectos que necesiten ser aclarados, los cuales podrán ser tratados con los secretarios destacados. La intención es dejar todo el estado de situación de cada una de las secretarías para que ellos puedan tener la información que necesiten”.

Rovera sorprendida por la renovación de contratos

Sobre la prórroga de manera automática de 89 contratos por parte de la conducción saliente, la rectora Rovera dijo: “Para nosotros fue muy sorpresivo. Tras el resultado de una elección, enterarnos por WhatsApp de una resolución donde está esa nómina de trabajadores no cabe otra calificación que la de sorpresa, porque sinceramente era algo que desconocíamos”.

“Obviamente que vamos a evaluar, dejando muy en claro que de ninguna manera pretendemos vulnerar derechos, ni mucho menos. Pero, sí mínimamente vamos a ver qué pasó con esto, porque de pronto el año pasado en la 301 (resolución), agosto de 2022, entendíamos que había quedado un remanente de 48 trabajadores que tenían una situación de no efectivización en sus lugares de trabajo y que había que gestionar y bregar en pos de eso y hoy nos encontramos con una lista mayor. La sorpresa es que surge tras un resultado electoral. Debo decirlo así porque ese fue el impacto. Y vamos a trabajar en ese sentido”, remarcó.