La obra permitió ampliar y reforzar el sistema eléctrico, incrementando cerca de 100% la capacidad de demanda. El monto de inversión superó los 2.438 millones de pesos. La planta beneficia a 50 mil vecinos del departamento Santa María.

El ministro de Servicios Públicos, Fabián López; junto al intendente, Marcos Torres; dejó inaugurada este martes la nueva estación distribuidora de Alta Gracia, en el sector norte de la localidad. La obra beneficia a 50 mil vecinos de la ciudad y pueblos aledaños del departamento Santa María.

Durante su discurso, López enumeró las inversiones que realizó el Gobierno provincial en Alta Gracia y alrededores en materia de agua potable, tratamiento de fuentes cloacales, redes de gas e infraestructura eléctrica. “Hoy estamos aquí para dar un paso adelante a esas inversiones, para poder crecer y desarrollarse; garantizar inversiones y sustentabilidad en toda esta zona”, destacó.

La planta brinda una prestación eficiente y segura en el suministro de energía y aumenta la confiabilidad y flexibilidad del servicio. A la vez que permite ampliar y reforzar el sistema eléctrico.

“Esta nueva estación va a mejorar la calidad del servicio eléctrico en esta zona. Habrá un importante aumento en la capacidad para atender el incremento de la demanda que surge del crecimiento demográfico de los últimos tiempos y de las inversiones comerciales e industriales”, agregó López.

Con una inversión de 2.438.472.096 pesos, la estación transformadora permitirá tener capacidad para responder la demanda eléctrica los próximos 20 años.

El ministro añadió que esta inversión se enmarca en un plan provincial que tiene EPEC para generar potencia eléctrica en distintos puntos del territorio provincial, que comprende «la ejecución de 11 estaciones transformadoras por un total de 97 millones de dólares».

Y añadió: “De esas 11 estaciones transformadoras, hay siete que ya están finalizadas y cuatro que se encuentran en plena ejecución. En particular, la última que está finalizada y en funcionamiento es precisamente la Estación Transformadora Alta Gracia Norte, por un monto que excede los 10 millones de pesos, casi 800 mil dólares”.

La nueva infraestructura dispone de doble alimentación en 132 kilovoltio (kV), con dos transformadores cuya suma de potencia máxima es de 110 MVA. La vieja estación transformadora (66/13,2 kV) disponía de una potencia instalada de 44 megavoltamperio (MVA), con una línea radial proveniente desde Alto Fierro. En este sentido, el crecimiento de la demanda está relacionado tanto con la actividad industrial como con los nuevos desarrollos inmobiliarios en Alta Gracia y zonas aledañas.

«Quiero manifestar el agradecimiento y el orgullo que tengo de poder estar hoy inaugurando otra obra histórica para la ciudad de Alta Gracia», expresó el intendente Marcos Torres a su turno, y destacó el trabajo de un «Gobierno provincial que siempre escucha2.

«La estación transformadora nos va a ayudar no sólo para el crecimiento urbanístico, sino también a poder proyectar otro parque industrial más, porque estamos convencidos que es la forma. Esta obra simboliza el progreso que se va a ver plasmado en una mejor calidad de vida de los vecinos», agregó el funcionario local.

El edificio de la estación transformadora cuenta con: salas de celdas, baterías y comunicaciones; cisterna, sala de bombas y nichos de transformadores. Además, contiene una línea de alta tensión e instalación de las celdas de media tensión casi en su totalidad.