El presidente de Brasil arribó este domingo al país para participar de la Cumbre de la organización regional. Se reunirá con su par argentino y con Cristina Fernández.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó en la noche del domingo y fue recibido en el Aeroparque Metropolitano por el canciller Santiago Cafiero.

El avión de la Fuerza Aérea Brasileña que trasladó a Lula aterrizó poco después de las 21 y alrededor de las 21.20 el mandatario brasileño descendió por la escalerilla de la nave. Junto a Cafiero estaba el embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, entre otras autoridades.

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva mantendrán una reunión este lunes en Buenos Aires en lo que será el primer encuentro presidencial entre Brasil y Argentina en más de tres años. También el lunes, el mandatario brasilero se reunirá con la vicepresidenta Cristina Fernández.

Inmediatamente después tendrá lugar la VII Cumbre de la CELAC, foro que reúne a los 33 países de la región de América Latina y el Caribe y que, desde el año pasado, se encuentra bajo la presidencia de Argentina. El evento marcará el regreso de Brasil a este mecanismo de diálogo y concertación regional.

El presidente Alberto Fernández afirmó este domingo que luego de “tiempos difíciles” en la relación de Argentina y Brasil, durante la gestión de Jair Bolsonaro, “la llegada de Lula” da Silva “al gobierno es una gran alegría y tranquilidad” y aseveró que “son dos países que han nacido para estar unidos”.

“Yo no puedo ocultar que la llegada de Lula al gobierno para mí es una gran alegría y tranquilidad como hombre de Latinoamérica, como argentino y quien quiere la democracia y respeta los derechos sociales”, afirmó Fernández en una entrevista con Canal Livre de Brasil.

La agenda de Lula en Argentina

El presidente Alberto Fernández y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizarán diversas actividades conjuntas previas a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar mañana en la ciudad de Buenos Aires.

A las 10.30, Lula, acompañado por el canciller Santiago Cafiero, colocará una ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín, en la plaza San Martín ubicada en el barrio porteño de Retiro.

Luego, a las 10.45, Fernández recibirá a Lula para una reunión bilateral en la Casa Rosada, informó Presidencia.

A las 12, ambos mandatarios encabezarán la firma de acuerdos para cooperación mutua en diversas áreas y luego darán una declaración conjunta a la prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

A las 15, Fernández y Da Silva participarán de un encuentro empresarial, junto a ministros y titulares de las confederaciones de la industria de ambos países, en el Museo del Bicentenario.

Y a las 19.15 asistirán a la inauguración de la muestra fotográfica “Pueblos Originarios-Guerreros del Tiempo”, de Ricardo Stuckert, y presenciarán el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

En tanto, el martes 24, a partir de las 10, Fernández y Lula participarán junto a los demás presidentes, representantes y delegaciones invitadas de la VII Cumbre de Presidentes de la Celac, que se llevará a cabo durante toda la jornada en un hotel céntrico del barrio de Retiro.

El encuentro convocará a los mandatarios, cancilleres y representantes de los 33 países miembros del mecanismo regional, además de observadores de distintos organismos regionales y multilaterales y sus representantes.

Fuente: Télam