El índice dado a conocer este miércoles está 2,4 puntos porcentuales por encima del 64,3 por ciento de igual mes del año pasado.

La utilización de la capacidad instalada (UCI) de la industria se ubicó en 66,7% en octubre, 2,4 puntos por encima del 64,3% obtenido en igual mes del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el nivel del décimo mes del año se ubicó 1,9 puntos por debajo del 68,6% alcanzado en septiembre pasado, agregó el organismo estadístico.

El uso según la industria
Los bloques sectoriales que presentaron en octubre niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron industrias metálicas básicas (89,6%), productos minerales no metálicos (79,8%), papel y cartón (75,2%), refinación del petróleo (72,4%) y sustancias y productos químicos (71,3%).

En contrapartida, los que se ubicaron debajo del nivel general fueron productos alimenticios y bebidas (62,5%), industria automotriz (62,3%), productos del tabaco (57,5%), productos de caucho y plástico (56,9%), edición e impresión (56,2%), metalmecánica excepto automotores (54,8%) y productos textiles (53,0%).

 

De esta forma, la variación en la UCI en octubre se mostró en línea con el nivel de actividad de la industria, que aumentó de manera interanual 3,5% pero retrocedió 1,1% respecto a septiembre.

En el acumulado de los primeros diez meses del año, la industria lleva un crecimiento de 5,7%.

Impacto en el empleo
La industria alcanzó en los últimos meses niveles máximos de empleo y producción en el comparativo de los últimos cuatro y cinco años, respectivamente, de acuerdo con un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI).

Sobre la base de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el CEPXXI -que funciona en la órbita de la Secretaría de Industria- indicó que en septiembre el sector fabril superó los 1.230.000 puestos de trabajo, el más alto de los últimos cuatro años.

El secretario de Industria, José De Mendiguren, resaltó este miércoles que la tasa de inversión en el país “es la más alta de los últimos diez años” al situarse en el 22% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que “quiere decir que es mentira que se está en una crisis terminal”.

“Hoy, de las 24 provincias, 22 tienen casi pleno empleo” y la clave estará en “mantener este nivel de actividad y la inversión”, agregó el funcionario.

De acuerdo con el informe presentado este miércoles por el Indec, en octubre de 2022, respecto al mismo mes de 2021, la principal incidencia positiva se observó en sustancias y productos químicos, que registraron un nivel de UCI de 71,3%, superior al del mismo mes del año anterior (64,2%).