El Consejo Superior de la UNRC aprobó la incorporación al presupuesto de este año de 19.182.289 pesos provenientes de la Secretaría de Políticas Universitarias, correspondientes a la tercera etapa del Plan de Virtualización de la Educación Superior, en la que el Gobierno Nacional destina una inversión de casi 1.200 millones de pesos. 

Este Plan VES III dispone de una inversión de 1.198.836.797 pesos por parte del Estado Nacional y alcanza a las universidades nacionales y provinciales de gestión pública y al Sistema de Información Universitaria perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional.

El PlanVES surgió en 2020 en el marco de la emergencia sanitaria, con su correlato de no presencia física en las aulas, por lo que las instituciones universitarias debieron aplicar adecuaciones y modificaciones para sostener la continuidad de la enseñanza.

El VES I se centró en “Estrategias para la virtualización” y dotó a las instituciones, docentes, no docentes y estudiantes de recursos que les permitieran desarrollar espacios de enseñanza y aprendizaje de calidad y garantizar las actividades de gestión, extensión e investigación en medio de la emergencia sanitaria.

El II fue para el desarrollo de aulas híbridas, con el objetivo de fortalecer los procesos de virtualización actual, como así también enriquecer sus herramientas pedagógicas para el futuro, lo cual implicó dejar capacidad instalada en cada una de las instituciones.

Y el Ves III es para la consolidación de las aulas híbridas. Concretamente, apunta al diseño, el desarrollo y la consolidación de aulas híbridas en las universidades para ampliar y enriquecer las oportunidades de formación de los estudiantes universitarios.

En la sesión de este martes, el Consejo Superior resolvió autorizar la creación del Área Presupuestaria Cód: 0-90 “Proyecto Plan VES III”, en el ámbito de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de esta Universidad, e incorporar al presupuesto del ejercicio 2022 vigente para la Universidad Nacional de Río Cuarto la suma de 9.182.289 pesos, con destino a financiar los gastos corrientes y de capital para la ejecución del Plan de Acción, de esa convocatoria. También aprobó el Cálculo de Recursos, como así también la distribución presupuestaria por Programa o Categoría Presupuestaria equivalente, Centro de Gestión Presupuestaria y Partidas, del crédito incorporado para esta Universidad Nacional de Río Cuarto.

Se estableció además que la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales, a través de su titular Jorge Guazzone, deberá presentar a la Secretaría Económica de esta Universidad la documentación acerca de la aplicación de los recursos transferidos.

Para esta resolución, el cuerpo colegiado de la UNRC tomó en consideración que “los sistemas universitarios, en general, y nuestra universidad de gestión estatal en particular, afrontan el desafío de la virtualización de la educación superior para promover la mejora continua de la calidad de los aprendizajes, a partir de la inclusión genuina de la tecnología, a fin de favorecer la continuidad de aquellos estudiantes que desean retomar sus estudios, así como lograr la inclusión de quienes aún no han accedido a los estudios universitarios”.

Y se agregó que “para tal fin, se prevé dotar con equipamiento tecnológico a las aulas existentes (aulas y espacios de formación práctica) a fin de propiciar el diseño y consolidación de las aulas híbridas; fortalecer las competencias tecnológicas y pedagógicas de profesores, tanto en la utilización de los equipos y dispositivos como en la actualización pedagógica y didáctica, así como generar espacios de formación flexibles y dinámicos con conectividad y accesibilidad para todos”.