Se firmó un acta pidiendo la Reparación Histórica y la construcción de la Universidad Nacional con el apoyo de casas de estudios de todo el país.

Como todos los años, ayer 3 de noviembre la ciudad de Río Tercero recordó la trágica jornada de 1995, cuando se perpetró el criminal atentado contra la Fábrica Militar y los propios vecinos de la localidad, con el luctuoso saldo de siete muertos.

Entre las numerosas actividades previstas, en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya, el intendente Marcos Ferrer encabezó la firma del acta por la cual se hará el pedido explícito de la Reparación Histórica y de la construcción de la Universidad Nacional de Río Tercero.

 

El acto contó con el apoyo de diferentes universidades nacionales del país. Estuvieron presentes para acompañar la demanda reparatoria, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boreto; el prorrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcelo Conrero; el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobiti; el rector de la Universidad Nacional de Almirante Brown, Pablo Domenichini; el secretario General de la Universidad del Litoral, Javier Aga; el secretario General de la Universidad Nacional de San Luis, Raúl Gil y la secretaria Académica de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, Pilar Traverso.

En un comunicado, la Municipalidad de Río Tercero expresó: “La herida, que lamentablemente nunca va a cerrar, es la que nos obliga a seguir insistiendo por el pedido de Justicia, es por eso que demandamos que nuestra ciudad tenga su propia Universidad. Porque la educación es el medio para que las injusticias se acaben y permitirá que las generaciones venideras tengan el futuro próspero que les fue arrebatado a cada víctima, y a toda la ciudad aquel 3 de noviembre de 1995”.

Dos proyectos en Diputados
En el Congreso de la Nación hay dos iniciativas tendientes a crear en Rio Tercero una Universidad Nacional. Por un lado, la que impulsó la diputada nacional por Córdoba Gabriela Estévez (Frente de Todos), y por el otro el que tiene como autora a la diputada nacional, oriunda de la ciudad, Gabriela Brouwer de Koning, del bloque Evolución Radical.

Acto Conmemorativo 

El Intendente Marcos Ferrer junto a familiares de las víctimas fatales; damnificados; representantes de instituciones, públicas, privadas y educativas; empresas y vecinos participaron de la conmemoración de un nuevo aniversario de esta página tan oscura para nuestra comunidad.

“Hoy y siempre sigue en pie el reclamo de justicia y Reparación Histórica para nuestra ciudad. Que la lucha de tantos años no quede invisibilizada, por respeto y reconocimiento hacia quienes la encabezaron, especialmente para Ana Gritti. Otro reclamo que sostenemos en el tiempo es para que el terrorismo de Estado que sufrimos aquel fatídico día se reconozca y recuerde de generación en generación”, dijo Ferrer.

Marcos además, le entregó a Dominga Gioda, el Decreto que destaca su enorme y valorado esfuerzo, junto a las Misioneras de Nuestra Señora de Schoenstatt, para la construcción del Paseo del Milagro, el cual representa el espacio común en el que recordamos a quienes perdieron la vida durante ese día.