El intendente de Córdoba dio la bienvenida a las autoridades surgidas de las elecciones en centros vecinales y destacó que al 50% lo presidirán mujeres.

El intendente Martín Llaryora presidió ayer el acto de pre-asunción de las autoridades que resultaron electas y encabezarán centros vecinales y comisiones de vecinos en el período 2023-2024. El evento, que congregó a cinco mil personas, se llevó a cabo en Quality Espacio.

El proceso electoral se desarrolló en seis turnos, entre los meses de julio y septiembre y tuvo un fuerte impulso de la Municipalidad de Córdoba. De estos comicios resultó que casi la mitad de las instituciones vecinales que renovaron autoridades serán presididas por mujeres.

El cronograma fue coordinado a través de la Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal y contó con la participación de más de 68 mil vecinos que votaron a través del sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS) para elegir entre 470 listas a sus representantes en centros vecinales y comisiones de vecinos.

El proceso eleccionario permitió la regularización mediante elecciones democráticas de todas las entidades vecinales de la ciudad en un breve lapso de tiempo, en contraposición con otros mecanismos vigentes desde hacía años, como la prórroga de mandatos, las comisiones regularizadoras y la intervención de centros vecinales.

“Este es el vecinalismo más grande de la Argentina por la cantidad de centros vecinales, y por la cantidad de gente que se acercó a votar”, aseveró Llaryora en un encendido discurso, ya en clave de campaña.

El intendente destacó el proceso de empoderamiento de instituciones barriales puesto en marcha durante su gestión, que volvió a colocar a estas “como pilar eje del desarrollo y crecimiento de la ciudad”.

Entre otras acciones, mencionó el Presupuesto Participativo Barrial, a través del cual los centros vecinales realizan mejoras y mantenimiento de espacios públicos; y el Programa de Autogestión que les permite ejecutar redes de gas natural, tinglados y otras obras de infraestructura.

En este sentido, Martín Llaryora anunció que próximamente la Municipalidad de Córdoba entregará 250 mil pesos a cada institución para fortalecer su misión en cada barrio de la ciudad.

“A nosotros no nos importa de qué partido son, o a qué religión pertenecen, lo único que nos importa es que trabajemos juntos para poder llevar a nuestros vecinos las obras necesarias para mejorar su calidad de vida”, sostuvo. Además, anunció la decisión de fortalecer la capacitación y asesoramiento en temas contables y jurídicos.

Alta participación de mujeres

Tras la normalización de las instituciones barriales surgió el dato que fue destacado en el acto: cada vez más mujeres son elegidas para encabezar sus comisiones directivas.

En el período 2023-2024 la paridad de género se acercará a un escenario ideal, con el 49 % de los centros vecinales presidido por mujeres y el 51 % restante encabezado por hombres.

Actualmente los hombres ejercen la presidencia del 55 % de las instituciones barriales mientras que el 45 % restante está a cargo de mujeres.

Entre los dirigentes participantes, se destacan el viceintendente, Daniel Passerini; la Secretaria de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, Sandra Trigo, y el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac. Actuaron bandas de música barriales y la Small Jazz Band, con Passerini y su trompeta como invitado especial.

Fuente: La Nueva Mañana