En el marco del Plan Integral de Saneamiento que se lleva adelante junto al Gobierno Provincial, directivos de Emos supervisaron el avance de obra de la Estación de Bombeo Bicentenario II, que se está construyendo en cercanías del Puente Ferroviario. La obra se encuentra con un avance del 80% y la culminación de la misma garantizará un mayor acceso de la ciudadanía al saneamiento así como también la preservación del acuífero.

La Estación de Bombeo Bicentenario II tiene un doble objetivo: por un lado permitirá ampliar la red colectora existente, dando factibilidad para insertarse a la red cloacal a sectores de Banda Norte que hoy no cuentan con el servicio, como los barrios Jardín Norte, AGEC, Los Paraísos, Riverside, Palmares Norte, El Ombú, Valacco y Patagones y, por el otro, permitirá la captación de caudales de la red existente, aliviando el sistema cloacal en sectores del Centro, Macrocentro Norte y Banda Norte.

Al respecto, Cristian Evangelista, Director de Emos, sostuvo que “estamos supervisando el avance de obra en la Estación de Bombeo del Bicentenario, la cual va a recolectar todos los líquidos nuevos que se generen en la zona norte a través del colector noreste y luego se van a impulsar con una gran cañería de 500 mm hacia la zona alta de barrio Alberdi para tener el destino final en la nueva estación depuradora de residuos residuales”.

“Esta obra es parte del Plan de Saneamiento Integral, dentro del cual ya habilitamos la estación depuradora de aguas residuales, lo que nos permitió crear nuevos proyectos con nuevas redes colectoras y estaciones de bombeo, sobre todo en la zona noreste de la ciudad de Río Cuarto”, explicó Evangelista. Y agregó que “estas obras nos dan la posibilidad de llevar el servicio en el futuro, alrededor de 12 barrios del norte de la ciudad para que puedan desarrollar las redes domiciliarias y así contar con el servicio de cloacas”.

“Son obras históricas que, sin el acompañamiento del gobierno provincial, no podrían haberse llevado adelante. Estamos cumpliendo los objetivos que tienen: por un lado, el desafío de cuidar el medio ambiente y, por otro lado, llegar con el servicio a cada domicilio de la ciudad y así cuidar la salud también”, manifestó el Director de Emos.

Por su parte, Edgardo Maza, Jefe de Obra Estación de Bombeo, afirmó que la obra está en un 80% de avance. “En este momento estamos terminando con los dos últimos colectores que nos faltan: la cañería de 500mm que es la salida de estación de bombeo principal y la cañería de 600 mm que es el conector sur de la ciudad”, dijo Maza.

Eso en cuanto a la parte de colectores. “En lo que respecta a la obra civil, que está en un 90% de ejecución, estamos terminando con las dos salas de tableros tanto de Bicentenario como de Riverside donde van a estar los tableros de potencia que son los que van a comandar las bombas de las estaciones de bombeo”, agregó Maza.