Con el presupuesto para 2023 como eje central, los rectores de las universidades nacionales y las federaciones de los gremios de docentes y nodocentes de las universidades se reunieron con los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Educación, Jaime Perczyk. De la UNRC, participaron el vicerrector Jorge González y el secretario general Enrique Bérgamo. 

El encuentro se realizó en la sede del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional. Los titulares de las carteras de Economía y Educación recibieron el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional, en cuanto al Presupuesto 2023, que contempla incrementos del 90% para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales.

En la reunión, estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López; el Asesor Ejecutivo del Ministerio de Educación nacional, Mario Caputo; y el diputado nacional Emiliano Yacobitti, de UCR-Evolución.

Tras este encuentro concretado en la Capital Federal, Enrique Bérgamo señaló: “Se explicó el proyecto de presupuesto para las universidades; lo hizo el secretario de Políticas Universitaria. Y los ministros de Educación y de Economía dijeron que tal como lo pidió el CIN lo elevaron a Diputados, y que ahora está dependiendo del tratamiento que tenga en la Cámara Baja”.

Según destacó la cartera educativa en un comunicado, los rectores valoraron los aumentos del 90% en las partidas para el desarrollo de los programas de extensión y de ciencia y técnica que implementan las universidades. Se indicó que el proyecto de ley de Presupuesto es de 770.000 millones de pesos y que contempla obras complementarias –las de infraestructura van por afuera del presupuesto-. Incluye las partidas para el financiamiento de los hospitales universitarios, la promoción de carreras estratégicas, el fortalecimiento de extensión universitaria y el desarrollo de institutos tecnológicos.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró: “Es muy importante que tengamos presupuesto y que refleje lo que necesitan las universidades que para nosotros son una prioridad”.

Massa, por su parte, puntualizó que “el sistema universitario es una de las herramientas más fuertes y más importantes que tiene la Argentina como país proveedor de talento y reconocimiento a nivel regional. Le pido al Congreso que cuanto antes le den a las universidades y a todos los sectores de la economía un presupuesto. Y que cuando traten ese presupuesto, sigan poniendo como prioridad esto que representan, lo cual le va a permitir a la Argentina tener futuro, gobierne quien gobierne”.

Enrique Mammarella, presidente del CIN dijo: “Apelamos a que la economía el año que viene tenga en cuenta un sistema universitario que siga creciendo y que sea inclusivo, en línea con lo que viene siendo la política que lleva adelante el ministro de Educación”.

El proyecto enviado a la Cámara de Diputados por el gobierno nacional es el elaboró el CIN y que fue presentado al Ministerio de Educación.