El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de Río Cuarto firmó el acta de acuerdo salarial con el gobierno municipal, por un aumento del 50% de mejora en el Salario Básico y un 50% de aumento salarial en el segundo semestre.

La nueva conducción del sindicato de Trabajadores Municipales, acordó con el Gobierno Municipal un aumento salarial del 50%. Se trata del primer acuerdo paritario, tras la asunción de la secretaria general Jorgelina Fernández.

El acuerdo establece un 50% de mejora en el Salario Básico y un 50% de aumento salarial en el segundo semestre, en función del mandato de la Asamblea Extraordinaria que celebraron el pasado 16 de agosto los empleados municipales. Además, se establece:

  • Incorporar al básico, el incremento del treinta por ciento (30 %), otorgado mediante Acta Acuerdo de fecha 27 de marzo de 2022, aprobada mediante Ordenanza N° 247/21, para el personal contratado y de planta permanente, el cual se efectivizará con los haberes correspondientes al mes de agosto de 2022.
  •  Incorporar al básico el concepto de vale canasta familiar, detallado en el Decreto N° 3088/03 del Departamento Ejecutivo Municipal, para el personal contratado y de planta permanente, lo cual se efectivizará con los haberes correspondientes al mes de agosto de 2022
  • INCREMENTO AL SALARIO BÁSICO EN CONCEPTO DE RECOMPOSICIÓN SALARIAL DEL VEINTE POR CIENTO (20 %) , lo cual se efectivizará con los haberes correspondientes al mes de agosto de 2022.
  • INCREMENTO SALARIAL REMUNERATIVO NO ACUMULATIVO DEL TREINTA POR CIENTO (30%), el cual se abonará de la siguiente manera:
    a) 10% con los haberes correspondientes al mes de octubre de 2022;
    b) 10% con los haberes correspondientes al mes de noviembre de 2022
    c) 10% con los haberes correspondientes al mes de febrero de 2023.
  • ASIGNACIONES FAMILIARES: incrementar en un ciento cincuenta por ciento (150 %) la Asignación por Hijo y Prenatal; y un incremento del cien por ciento (100 %) las Asignaciones por Hijo Discapacitado, Casamiento, Ayuda Escolar y un incremento en Conviviente a pesos Mil ($1000) los cuales se efectivizarán con los haberes correspondientes al mes de agosto de 2022.
  • ESTÍMULOS: Incrementar en un cien por ciento (100%) los montos de los estímulos de calidad de servicio y asistencia, méritos personales y de refrigerio para el personal contratado y de planta permanente.
  • Si las circunstancias macroeconómicas así lo requirieran, y no antes del mes de enero del 2023, las partes retomaran la mesa de negociación salarial.

Desde el STM expresaron que “nuestro compromiso es seguir trabajando para mejor la situación laboral de los trabajadores municipales. Este acuerdo salarial fue realizado con el consenso y el trabajo realizado por la Asamblea y la Comisión de análisis salarial”.  Además, destacararon: “Vamos a seguir trabajando para garantizar el respeto debido a la dignidad del trabajador y sus derechos para construir entre todos un sindicato libre, democrático, justo, inclusivo, transparente, plural, con perspectiva de género y abierto a todos/as los/as compañeros/as”.