La cartera busca acercar a los sindicatos el programa, que apunta a la formación en igualdad, diversidad y violencias por motivos de género.

El programa “Micaela Sindical”, que contempla un plan integral de sensibilización y formación en igualdad, diversidad y violencias por motivos de género en el mundo del trabajo, fue presentado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, a las autoridades de la Central de Trabajadores de Argentina – Autónoma (CTA Autónoma).

El Ministerio de Mujeres informó este viernes que la presentación se realizó en la sede de esa central sindical, en la Ciudad de Buenos Aires.

En la oportunidad, Gómez Alcorta sostuvo: “Pensamos la formación como una herramienta profundamente política; nosotros formamos para transformar, ese es nuestro mandato de época, se lo debemos a Micaela y a muchísimas más que, como ella, perdieron la vida por este sistema que reproduce desigualdades y violencias”.

Por su parte, el secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, remarcó que han “trabajado mucho para terminar con las iniquidades y para incorporar la mirada de género en nuestra Central; la decisión política de este gobierno de crear un Ministerio fue gracias al movimiento de mujeres y diversidades”.

Asimismo, la secretaria de Género y Oportunidades de la organización, Silvia León, señaló que esperan “que Micaela Sindical lleve a pensar que tenemos que construir organizaciones sindicales más equitativas y con menos violencias porque el modelo sindical es violento en sí mismo”.

Estuvo presente en el acto quien ocupa el cargo de secretaria de Prensa de la CTA-A, la cordobesa María Ana Mandakovic, quien además es la secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren).

La Ley Micaela
La Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado; en este marco, el programa “Micaela Sindical” representa la extensión de la formación a los sindicatos, y es organizado por la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad.

Fuente: La Nueva Mañana