La Municipalidad de Del Campillo informó que se realizó la primera venta de materiales reciclados en la localidad. En la oportunidad la intendenta Ana Zanotto visitó el predio de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos junto a la Secretaria de Gobierno, Carla Villanova. 

En este marco, la intendenta Ana Zanotto indicó que “en este nuevo paradigma de la Economía Circular, los Campillenses somos Protagonistas por que lo hacemos entre todos y todas”.

Además agregó que “es un paso en este parigma que decidimos empezar juntos como localidad y que es la economía circular, hemos recolectado, hemos reciclado y hoy convertimos en recursos económicos los residuos sólidos urbanos, es una gran motivación para todo el equipo y fundamentalmente para Cristian que le ha puesto tanto a este trabajo”.

Cabe remarcar que en 2021 la intendenta Ana Zanotto, decidió avanzar con un plan de saneamiento del predio donde se depositaban los desperdicios domésticos y urbanos, e intervino, con apoyo del gobierno provincial, el predio ubicado al norte de la localidad, a escasos 500 metros del barrio Quirno, donde desde hace años se depositaba la basura a cielo abierto.

También desde entonces, se realiza una tarea de concientización desde las escuelas, procurando que sean los chicos y los jóvenes quienes actúen como agentes multiplicadores del mensaje en sus hogares. Asimismo, la separación en origen de la basura es una obligación en la comunidad.

“Llegó el momento de la venta, el momento que esperamos todos, tenemos que entregar los materiales para achicar el predio. Hoy estamos vendiendo vidrios molidos, botellas de vidrio, y chatarras”, explicó Cristian Escudero, encargado del predio.  En tanto, la Secretaria de Gobierno expresó que “seguimos invitando a la población qe siga separando los residuos secos de húmedos; vamos por el camino correcto, y ojalá que esto continúe”, precisó Villanova.

Por último, Zanotto agradeció a la comunidad por el acompañamiento. “Si esto no lo hacemos entre todos no lo podemos hacer, es un logro colectivo, y el predio que sigue estando limpio, es nuestro orgullo, y en ese sentido felicitar a la comunidad porque nos acompañan y han comprendido que este es un lugar prestado de las generaciones futuras”, indicó.

Cabe remarcar que en el predio se formó una bolsa de trabajo y operan siete personas en la separación de residuos. Y los desechos húmedos se entierran en las fosas del viejo basural para hacer compost destinado a un futuro vivero. En las próximas semanas, según indicó la intendenta, se venderán plásticos y cartones prensados.

Fotos: Municipalidad de Del Campillo