La Legisladora provincial de Juntos UCR, Verónica Garade Panetta, presentó un proyecto a través del cual propone la creación de una App para que las personas con dificultades de comunicación verbal y auditiva puedan acceder a la realización de trámites en las dependencias provinciales.

 El proyecto de ley, presentado por la Legisladora Veronica Garade Panetta, del bloque Juntos UCR, consiste en el desarrollo de una App obligatoria para todas las esferas del Estado, con el objetivo que las personas con dificultades para comunicarse verbalmente y con problemas auditivos puedan acceder a la realización de trámites en cualquier dependencia de atención pública del gobierno en igualdad de condiciones.

El programa tiene como objetivo crear las vías de acceso y la incorporación de nuevas tecnologías para la realización de todo tipo de trámites y gestiones a través de aplicaciones compatibles con los sistemas operativos de los equipos portátiles y telefonía celular, tablets, notebooks o similares.

La app funcionará como una herramienta de comunicación a través de un conversor de voz a texto, para que aquellas personas que tienen dificultad para escuchar, puedan leer lo que le dicen y si tienen dificultad para hablar pueda escribir lo que quiera comunicar. La plataforma está pensada para que sea una app no solo inclusiva sino también accesible; es gratis y no necesita internet para funcionar.

La iniciativa está inspirada en la App Háblalo, una aplicación de acceso gratuito desarrollada por un joven de 19 años, que facilita que las personas con problemas auditivos o con dificultades, puedan comunicarse verbalmente. La aplicación está presente en 45 países y la usan más de 40.000 personas.

Por us parte, la Legisladora Garade expresó que “el proyecto de ley tiene por finalidad promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad, promoviendo el respeto de su dignidad inherente, dentro del ámbito de la Provincia de Córdoba”.