La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó en la tarde de este lunes el paro por 72 horas que inició en el primer minuto de este martes al fracasar una vez más las negociaciones con los empresarios del transporte en la audiencia que mantuvieron con el gremio en la Secretaría de Transporte de la Nación.

Sin lograr un acuerdo, y con la extensión de la conciliación obligatoria que finalizaba este lunes, la UTA nacional difundió un comunicado en el que pone en conocimiento “de los trabajadores, las autoridades, los usuarios y de la opinión pública en general, cumplirán con la medida de fuerza anunciada la semana pasada.

“Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)“, señala el documento.

Cabe recordar que los choferes el interior del país están reclamando un incremento el 50% en sus salarios que para sus pares de AMBA llevará el salario 150 mil pesos en el mes de agosto.

“Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza. Por eso ratificamos la medida de acción gremial por 72 horas, conforme la siguiente modalidad: paro de actividades este martes 17, retomando la actividad el día del Censo Nacional (18 de mayo) en colaboración a la función desempeñada ese día, en la instancia de feriado nacional, cumplida la cual se reanudará la medida de acción gremial durante los días jueves 19 y viernes 20 del corriente”.

“Continuaremos poniéndonos a disposición de todas las partes intervinientes en la negociación, durante el transcurso de la presente medida de acción gremial, a efecto de lograr el acuerdo salarial que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior merecen”, establece el comunicado que firmó Roberto Carlos Fernández, secretario general del Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor.

Comunicado de la UTA Córdoba

Por su parte, la UTA Regional Córdoba difundió su propio documento en el que lamenta que no se haya llegado a ningún tipo de acuerdo a nivel paritario nacional.

“Por lo tanto se ratifica la medida de fuerza decretada por el Consejo Directivo Nacional para todo el interior del país desde la hora 00:00 desde el martes 17 de mayo de 2022 y por 72 horas. Pedimos disculpas a todos los usuarios del transporte público, por esta situación que es por demás inconveniente para todos y que solo causa malestar entre trabajadores, pasajeros y todas las familias que observan con zozobra esta situacion”, expresó Carla Esteban, en representación de la Junta Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de Córdoba.