La municipalidad de Buchardo informó que llegó a la localidad en el marco del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del Ministerio de Salud de la provincia el mamógrafo móvil que recorre distintas localidades de Córdoba para favorecer la detección temprana en la población.

La atención del programa incluye asesoramiento, detección precoz del cáncer de mama a través de mamografías en personas de entre 40 y 75 años, y acompañamiento en el tratamiento y posterior seguimiento.

Los estudios se realizan con turno previo. “Si todavía no te anotaste estás a tiempo de hacerlo al 3385 464485”, informaron desde el municipio.

El objetivo es fortalecer redes de atención para ampliar el acceso al diagnóstico de alta definición en las distintas localidades. A su vez, se coordinan las derivaciones necesarias en colaboración con el Servicio de Ginecología del Hospital Rawson y eventualmente con el Hospital Oncológico.

Esta acción se enmarca además en el programa municipal “Nosotras con vos”, impulsado por el Área de Atención Primaria de la Salud (APS) junto con el Punto Mujer. Su principal objetivo es la disminución de la inequidad en salud en la localidad post pandemia, por lo cual proponen llevar adelante una serie de estudios de manera gratuita, tales como la prueba de papanicolau, mamografías, ecografías mamarias, que ya se ha realizado una primer experiencia en el mes de octubre y acompañamiento médico en los resultados.

Desde el Área de Atención Primaria de la Salud sostienen que “es necesario realizarse chequeos anuales para prevenir enfermedades y evitar complicaciones a largo plazo. Los controles y exámenes varían de acuerdo a la edad y condiciones de salud de la mujer”.