La iniciativa busca pagar al organismo la deuda de más de 44 mil millones de dólares contraída por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri en 2018.

Con el rechazo de los bloques de la oposición, el proyecto para conformar un fondo con dinero fugado al exterior para así afrontar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue avalado con 37 votos positivos contra 31 negativos.

El Senado aprobó de esta manera la iniciativa oficialista y la giró a la Cámara de Diputados. No tuvo el respaldo de la oposición el proyecto que crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con dinero fugado al exterior de manera irregular.

Hubo fuertes cruces entre oficialistas y opositores. Fue tras la mención, a modo de “chicana”, de parte de legisladores de Juntos por el Cambio a la interna del Frente de Todos.

El mayor impulsor del proyecto, el senador neuquino Oscar Parrilli (Unidad Ciudadana), sostuvo: “Todos nosotros, desde Alberto Fernández hasta el último militante, no queremos que nos gobierne el FMI”. E insistió en que la meta no es recaudar ni crear un nuevo impuesto. “Nuestro objetivo claro es sacarnos de encima al FMI, como lo hizo Néstor Kirchner en 2005”, enfatizó.

La sesión de este jueves la condujo la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, en ausencia de la vicepresidenta Cristina Fernández, a cargo del Poder Ejecutivo durante la gira europea del jefe del Estado.

Fuente: Télam