En el marco del su 190° Aniversario, Achiras presentó en el Salón Auditorio del Palacio Municipal de Río Cuarto el 1° Festival Gastronómico “Sabores de Achiras”, que se realizará los días 7 y 8 de mayo desde las 10 hs. en Plaza Roca y Plaza Raúl Farioli, en el casco histórico del pueblo.  

El Festival reunirá a exitosos referentes de la cocina argentina, acompañado con una gran propuesta musical y un Paseo de Artesanos. Un festival único en la provincia de Córdoba para disfrutar de comidas y buena música de estilo tradicional.

Presentado en Conferencia de Prensa por el Intendente de Achiras junto a Marcos Simón, Coordinador del Área de Turismo, Cultura y Deportes de Achiras, y parte del jurado de cocineros profesionales, el evento cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Río Cuarto, en el marco de la Mesa de las Sierras del Sur.

Por su parte, el Intendente de Achiras José María Gutiérrez, comenzó agradeciendo “al Gobierno de Río Cuarto que nos abrió las puertas para presentar este festival en la ciudad”. Y manifestó que “se trata de un Festival Gastronómico, donde concursarán cocineros en dos categorías: Las Recetas de la Abuela, que son todas comidas a la olla; y Todo Bicho que Camina, que son comidas asadas”.

Araceli Isla, Coordinadora de Turismo del Gobierno local, expresó que “Es un trabajo mancomunado de regionalización turística que venimos presentando y trabajando desde el inicio de la gestión de la Secretaría”. “Por eso hoy queremos manifestar nuestro apoyo e invitar al ciudadano riocuartense y de la región de las sierras del sur a que puedan asistir a este gran evento gastronómico que además contará con propuestas musicales y artesanías de la región”.

Además, los equipos gastronómicos van a poder vender su producción para su beneficio y tendrán premios los ganadores. Sumado a ello, cada jornada contará con más de 5 presentaciones artísticas de música y danzas, y también se invitará a todos los artesanos locales y de zonas aledañas a la zona gratuita con libre acceso.

Fredy Tardivo, miembro de F.I.C. (Federacione Italiana Cuocchi), quien participará como jurado manifestó que “estoy agradecido de que me inviten a participar de este evento gastronómico, porque los cocineros profesionales, no sólo damos clases y enseñamos, sino que absorbemos mucho de estos cocineros regionales”.