La prueba rápida permite la detección de anticuerpos específicos para el virus a través de una simple muestra de sangre por punción digital y la misma tiene una sensibilidad del 99,3%.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó una prueba que permite la detección rápida y fiable de anticuerpos contra el virus de la hepatitis C (VHC) en 20 minutos o menos, lo que hace que el diagnóstico y la atención sean más accesibles para los argentinos que padecen la dolencia.

La prueba rápida permite la detección de anticuerpos específicos para el virus de la hepatitis C a través de una simple muestra de sangre por punción digital y la misma tiene una sensibilidad del 99,3% y una especificidad del 100%.

A nivel mundial, 58 millones de personas viven con una infección crónica por el virus de la hepatitis C y se estima que hay 332.000 personas en la Argentina con la enfermedad.

El virus causa inflamación del hígado, que puede progresar a daño hepático grave y, hoy en día, la hepatitis C está significativamente subdiagnosticada porque las nuevas infecciones suelen ser asintomáticas hasta que la afección se vuelve crónica durante muchos años.

De los argentinos estimados que viven con hepatitis C, se cree que solo el 35% está diagnosticado, por lo cual aumentar el acceso a pruebas y diagnósticos tempranos es fundamental para tratar y reducir la propagación de la hepatitis de manera efectiva.

“La prueba de hepatitis C es fundamental porque el tratamiento antiviral es muy eficaz cuando se diagnostica a tiempo. La prueba Bioline HCV de Abbott requiere una simple punción de sangre en el dedo, sin equipo especial, lo que permite a los profesionales de la salud evaluar rápidamente a los pacientes en una clínica o consultorio médico y obtener resultados en la misma visita”, dijo el médico especializado Oscar Guerra.

Asimismo, el especialista añadió: “Con acceso a resultados rápidos, los profesionales de la salud pueden diagnosticar y derivar a los pacientes más rápido para pruebas de confirmación y planes de tratamiento”.

Fuente: NA