La propuesta fue lanzada por el gobernador Juan Schiaretti en el Centro Cívico. Están disponibles más de 2.300 cursos gratuitos y con certificación oficial. Las postulaciones para el programa impulsado desde el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar se extenderán hasta el 22 de abril.

Este martes, el gobernador Juan Schiaretti lanzó una nueva edición de Cba Me Capacita. En esta oportunidad, el programa ofrece 70.000 cupos para formarse en alguno de los más de 2.300 cursos presenciales, para mayores de 16 años, gratuitos y con certificación oficial disponibles. La inversión provincial supera los 100 millones de pesos.

“Ponemos en marcha el ciclo 2022 de estos cursos que van a abarcar a 70 mil cordobeses. Se dan de manera gratuita para que nuestra gente pueda trabajar en relación de dependencia o pueda comenzar un emprendimiento”, afirmó Schiaretti.

CBA Me Capacita busca brindar herramientas que permitan mejorar las condiciones de empleabilidad, promover la economía familiar y fortalecer el sector productivo. Quienes estén interesadas/os podrán formarse en rubros como construcción, energía eléctrica, metalmecánica, informática, economía familiar y social, gastronomía, turismo y hotelería, agropecuario, cuidado de personas, entre otras tantas propuestas.

 

En este sentido, el gobernador destacó la importancia en las características y la cantidad de oficios de aprendizajes que ofrece el programa: “A los cursos los hacemos mirando cómo va cambiando el mundo. Es importante que las sociedades y el Estado vayan viendo estos cambios y cuál es la evolución de lo que se requiere para dar contenido”.

Asimismo, el mandatario provincial señaló que “son cursos que no demandan tanto tiempo, se hacen en tres o cuatro meses. Está claro y se ha comprobado que dan resultado por la cantidad de gente que pudo emprender o conseguir un empleo de acuerdo a los requerimientos que hacen las empresas”.

Cabe resaltar que, estas propuestas se realizan en conjunto con el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Córdoba y tienen certificación oficial.

A su turno, Laura Jure señaló que «las capacitaciones se organizan con vistas a las demandas del mercado laboral: «Córdoba tiene una matriz productiva muy diversa y por eso nosotros estamos permanentemente revisando los trayectos y generando lo que el mercado laboral demanda». Y agregó: «Detrás de cada persona que inicia un curso hay una historia. Sabemos que siempre quieren superarse, quieren progresar de la mano de su trabajo y sacar adelante a su familia y estos cursos están para eso».

Para finalizar, Schiaretti anunció que “se pondrá nuevamente en marcha la línea de créditos a través del Banco de la Gente para quienes vayan a emprender una actividad. Lo estaremos poniendo en marcha en un par de meses a más tardar».

Cómo inscribirse
Las postulaciones ya están disponibles en la página web del Ministerio de Empleo y Promoción de la Economía Familiar. Los interesados podrán inscribirse hasta el 22 de abril.

Las clases comienzan a partir del 2 de mayo y se dictarán en las instituciones de Formación Profesional públicas provinciales (CIC, CEDER, CIFIL, escuelas de oficios, plazas productivas y escuelas); en asociaciones, fundaciones, cooperativas, empresas, cámaras y sindicatos inscriptos en el Registro Provincial de Instituciones Capacitadoras (REPICA); y en los municipios y comunas, bajo los protocolos y la normativa para el reinicio de actividades 2022.

Para participar, se requiere tener 16 años en adelante, sin importar nivel de estudios ni condición laboral. Además, es necesario contar con domicilio en la provincia de Córdoba y CiDi nivel 1.

CBA Me Capacita es un programa impulsado por el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar. Su propósito es fomentar los nuevos escenarios de formación y brindar una efectiva igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral y productivo; así como también potenciar capacidades sociolaborales y promover las posibilidades de autoempleo.