Por Gerardo Gastaldi
Relaciones Públicas e Institucionales
Director de CLAVE Estrategia & Comunicación

El pasado domingo 27 de marzo se llevó a cabo una de las galas más prestigiosas de la industria del cine, la 94ª edición de los Premios Oscar. En esta oportunidad el foco de los medios no estuvo completamente puesto sobre los ganadores, sino que todo quedó reducido al tenso momento vivido tras la violenta reacción de Will Smith sobre el comediante Cris Rock.

La alfombra roja previa a la gala, es uno de esos momentos perfectos, donde todo es sonrisa y buen humor. Los invitados y nominados muestran sus looks y brindan entrevistas a medios de todo el mundo, mientras los usuarios de las redes sociales generan tendencias al respecto. En esta edición, lo más comentado en las redes fue la situación donde Will Smith camina rumbo al escenario y lanza una bofetada a Chris Rock, convirtiéndose en uno de los momentos, quizás, más incómodos en la historia de los Premios Óscar. Cabe destacar que dicha reacción correspondió a un chiste que hizo el humorista, donde hacía referencia a la cabeza rapada de Jada Pinkett Smith, esposa de quien luego se quedó con el Oscar al mejor actor, por su actuación en “El método Williams”.

Además de las diferentes opiniones que se generaron en torno a este hecho y los memes que circularon, uno de los debates que se dió en las redes, fue la veracidad de lo sucedido. Es que ahí, en el mundo Hollywood, todo parece de película y realmente cada acción pone en duda si es una actuación o un impulso real e imprevisto. Más allá de todo esto, podemos encontrar algunas certezas que nos permitan analizar lo sucedido.

Por ejemplo, ese domingo 27 de marzo, según google trends, “Will Smith” fue el más buscado en Argentina con más de 2 millones de consultas, cuatro veces más que “Argentina vs Ecuador” (500 mil), que fue el segundo en el ranking. Entre las búsquedas relacionadas a “Will Smith”, las que más se repitieron tenían que ver con la alopecia, enfermedad que sufre la actriz y esposa de Smith: “alopecia enfermedad”, “alopecia en mujeres”, “que es la alopecia”, “jada smith enfermedad”, “que enfermedad tiene la esposa de Will”, entre otras tantas referidas al tema. Los medios de comunicación pusieron en agenda la temática durante los días subsiguientes, dándole un gran impulso a la difusión de esta problemática de salud. Tal vez ni planeando una campaña de promoción se lograba tanta repercusión e interés en conocer la enfermedad.

Otra certeza, fue el despegue en el rating televisivo con respecto al del año pasado, que tuvo mínimos históricos de espectadores, ya que las cifras muestran un aumento del 48% en el total de espectadores y un aumento del 51 % en adultos de 18 a 49 años; aunque los números siguen siendo bajos respecto a los datos históricos.

Por el lado de Will Smith, deberá afrontar las consecuencias de su accionar y como primera medida de su parte, presentó la renuncia a ser miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, aceptando cualquier otra consecuencia que la Junta considere apropiada. Seguramente, además pueda verse afectado en cuanto a los contratos comerciales ya firmados, como le sucedió con la producción de Netflix, Fast and Loose, de la que sería protagonista y que fue cancelada; como también en su reputación de marca personal, marcando algunas limitaciones para conseguir nuevos contratos y colaboraciones de marca.

Luego de recibir el golpe, Cris Rock dijo: “Esta ha sido una gran noche para la historia de la TV” y dió paso a la presentación de los nominados.