El sábado 9 de abril se llevará adelante en Villa Nueva el segundo Congreso de Niñeces, Adolescencias Trans y sus Familias. Se trata de una iniciativa que en su primera edición, en 2018, contó con más de 200 personas, y que este año podrá seguirse también de manera virtual.

Participarán en el Congreso, entre otros, el abogado Alejandro Salama, subdirector de Gestión y Coordinación de Políticas de Acceso e Igualdad en Salud, del Ministerio de Salud de la Provincia.

También estará Cintia Cravero, subdelegada del INADI de Villa María y activista por los Derechos de las Mujeres y Personas de la Diversidad; profesionales del Consultorio de Salud Integral para la población LGBTIQ+ de la Secretaría de Salud de Villa María; y acompañantes terapéuticas y familiares de la provincia de Córdoba, de San Luis y Tucumán.

Un espacio de visibilización
Valeria Herrera es la presidenta de la Asociación Civil Cocó, una de las entidades organizadoras. Destacó que este Congreso permite que las experiencias de las infancias y adolescencias trans sean escuchadas.

“La iniciativa surgió viendo que los derechos de nuestres hijes eran vulnerados. No se les respetaba en las escuelas, en los centros de salud. A pesar de contar con la Ley de Identidad de Género, nuestres hijes seguían siendo discriminades en todos los ámbitos de esta sociedad”, recuerda Herrera, repasando el contexto que dio luz al primer Congreso de 2018.

“Teníamos la imperiosa necesidad de que elles transitaran su niñez y adolescencia como cualquier persona y que las realidades que nos atravesaban fueran conocidas”, completó, subrayando que se puso énfasis en capacitar desde el amor a los diferentes actores de la sociedad para lograr un trato digno hacia las infancias y adolescencias trans”

“La experiencia fue sumamente gratificante, contamos con la presencia de más de 200 personas, tuvimos el apoyo de la Municipalidad de Villa Nueva. Las familias salimos de ese Congreso con más esperanzas”, destacó Herrera.

Y concluyó que el primer Congreso “fue el puntapié inicial para que en Villa Nueva, Villa María y la región se conociese la existencia de niñeces y adolescencias trans”.

Logros y cuentas pendientes
Esta segunda edición tiene como particularidad que se transmitirá vía YouTube para propagar la experiencia al resto del mundo. Además, destacó Herrera que se renueva el apoyo de la Municipalidad de Villa Nueva y que se cuenta con el apoyo de organizaciones territoriales, con el fin de alcanzar a toda la comunidad.

“Está dirigido a quienes quieran capacitarse y conocer los avances que hemos tenido en los últimos años, qué se ha logrado y qué no”, subrayó Herrera sobre la propuesta.

Información
El segundo Congreso de Niñeces, Adolescencias Trans y sus Familias es organizado de manera conjunta por la Asociación Civil Cocó, organizaciones territoriales, la Municipalidad de Villa Nueva, el Programa de Género y Diversidad Sexual e Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Villa María (UNVM).

Se desarrollará en el Club Além de Villa Nueva, ubicado en la intersección de Comercio y Marcos Juárez de la localidad del Departamento General San Martín.

Para inscribirse, hay que llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/tZX4ZM4C8ejR6cA8A