La Provincia invirtió 760 millones de pesos en esta obra que permitirá desviar el tránsito pesado para que no ingrese a la ciudad. El gobernador también entregó aparatología al Hospital Regional Ramón Cárcano y supervisó los trabajos de la nueva guardia central. Además, recorrió el nuevo Polo Integral de la Mujer y anunció que se construirá un Centro Deportivo, Recreativo y Social.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, habilitó ayer la pavimentación de la avenida Circunvalación Oeste de la ciudad de Laboulaye. El tramo tiene una longitud total de 4.700 metros y demandó una inversión provincial de 760 millones de pesos. El objetivo de la obra es desviar el tránsito pesado para que no ingrese a la ciudad cabecera del departamento Presidente Roque Sáenz Peña y mejorar la seguridad vial.

“En pocos años, pasamos de 10 a 30 millones de toneladas de producción de granos. Eso hace que en esta región, donde más produce el complejo agroalimentario, tengamos mayor tránsito y por lo tanto es necesario que los camiones de traslado no pasen por dentro de las ciudades”, dijo Schiaretti. 

Los trabajos se ejecutaron en dos etapas. La primera abarcó 2,7 kilómetros, se hizo en calle Manuel Moreira (entre las rutas provincial 4 y nacional 7) y se habilitó a mediados de 2020. La segunda se extendió en un tramo de dos kilómetros, entre el acceso oeste a Laboulaye y la ruta 4.

Schiaretti estuvo acompañado por los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y Justicia y Derechos Humanos, Julián López. Además, estuvieron presentes el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; la legisladora María Victoria Busso; y la presidenta del Concejo Deliberante de Laboulaye, Clara Raspo.

La obra en la Circunvalación incluyó pavimentación de la calzada, con un ancho de 7,3 metros, intersección canalizada hacia el sur en dirección a Melo; y rotonda hacia el norte para la salida a La Carlota.

Para brindar más seguridad al tránsito, se iluminaron ambas intersecciones, al igual que el resto de la traza de la variante Ruta Provincial 4. Además, se realizó la demarcación horizontal y señalización vertical, y en el cruce a nivel con la vía troncal del Ferrocarril San Martín, se instaló una barrera automática y su cabina de comando.

Complementariamente, se repavimentaron los ingresos existentes desde la Circunvalación hasta la ciudad, con refuerzo y reposición de la calzada asfáltica. También se construyeron alcantarillas y se plantaron 300 nuevos árboles en el entorno próximo.

«Esta obra era un compromiso que yo tenía con ustedes y me alegro que estemos inaugurando esta parte de la circunvalación.»Juan Schiaretti

Mejoras para el Hospital Ramón Cárcano

En su visita, previo a la inauguración de la Circunvalación, Schiaretti junto al ministro de Salud, Diego Cardozo, entregaron aparatología de última generación al Hospital Regional Ramón Cárcano, en el marco del Plan de Reequipamiento de Hospitales Provinciales. Además, verificaron el avance de obra de la guardia central que se encuentra en un 95%.

En aparatología la Provincia invirtió $11.500.000, mientras que en la obra el monto fue de $32.000.000. La intención es mejorar la c

El primer mandatario provincial destacó: «Es clave que la salud pública pueda contar cada vez con más servicio y con más equipamiento».

Por su parte, el ministro Cardozo especificó la aparatología entregada: un desfibrilador, un equipo de rayos x rodante, y cinco monitores multiparamétricos 5P que permitirán aumentar la calidad de atención en diversas áreas.

En tanto que la nueva guardia se trasladó a una área con ingreso categorizado, sector de emergencia, dos puestos de shock room, áreas de servicio para médicos y enfermería, y tres camas frías, con ingreso diferenciado y entrada de ambulancias. Se remodelaron 331 metros cuadrados y se amplió una superficie de 166 metros cuadrados.

De esta manera, se puede descentralizar la atención del hospital: consulta programada por un lado y emergencias y urgencias por otro. La sala de emergencia posee toda la complejidad necesaria.

Para realizar el traslado de la guardia, se amplió la superficie edificada, a fines de llevar el servicio de hemoterapia y las oficinas administrativas. Se intervino también el ingreso principal, con una modificación de la fachada.

Polo de la Mujer Laboulaye

El gobernador recorrió junto a la ministra de la Mujer, Claudia Martínezlas instalaciones del Polo Integral de la Mujer de Laboulaye que se convertirá en el séptimo en la provincia de Córdoba. El edificio posee 573 metros cubiertos y albergará diferentes espacios para la contención de las mujeres en situación de violencia.

Schiaretti resaltó la importancia de la creación de este centro de atención, señalando que «no hay duda de que en estos últimos tiempos, la violencia de género se ha transformado en un flagelo social que se ha potenciado en estas épocas de pandemia donde nos tocó estar más encerrados».

A su vez, señaló que era una necesidad específica de la localidad: «Me decía Julián López que estamos teniendo 1.000 denuncias por año aquí en la zona de violencia de género y violencia familiar. Debemos enfrentarlo, tomando las medidas que hagan falta y actuar para darle a nuestras mujeres la protección que merecen».

Por último, señaló que el Polo de la Mujer abrirá sus puertas a partir de mañana y a prestar servicio.

Para finalizar, el gobernador también anunció que la Provincia construirá un Centro Deportivo, Recreativo y Social. La inversión ascenderá a 35 millones de pesos y el plazo de ejecución es seis meses.

Seguridad ciudadana

En el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito provincial, Schiaretti entregó a la Municipalidad de Laboulaye dos móviles de seguridad ciudadana.

Se trata de unidades Fiat Cronos cero kilómetro, que disponen de barral lumínico LED, luces frontales destellantes, reflector de mano y vidrios antivandálicos. Se utilizarán para tareas de prevención comunitaria. Hasta el momento se asignaron a municipios y comunas un total de 231 unidades.

Al respecto de los móviles, el gobernador indicó: «Son un complemento en la tarea de prevención y de combate al delito». Además, añadió: «Siempre es bueno contar con la voluntad y con la decisión de las intendencias y de las organizaciones de la sociedad civil de cada localidad para trabajar juntos».