Después de dos años, el Consejo Superior volvió a sesionar sólo de manera presencial. Fue una sesión ordinaria del cuerpo colegiado, que se concretó en el aula magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria; y que estuvo presidida por el rector, Roberto Rovere, a quien acompañó en el estrado el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo.

Desde el pasado 28 de setiembre, las sesiones venían siendo híbridas, con la asistencia de algunos y la conexión por internet de otros.
Hace dos semanas, el Consejo Superior sesionó por primera vez en el año y decidió su vuelta a la presencialidad absoluta, dada la mejora en las condiciones sanitarias y ante el regreso en todos los ámbitos universitarios.

En abril de 2020, se aprobó la realización de sesiones extraordinarias de forma virtual a través del uso de plataformas informáticas que permitieron la interacción en tiempo real y de manera remota de los integrantes de este Consejo. La decisión se tomó en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, con motivo de la pandemia provocada por le Covid-19. Posteriormente, se reiniciaron las sesiones ordinarias, aunque se mantuvieron en modalidad virtual hasta setiembre de 2021.

El 10 de noviembre de 2020 fue la primera sesión ordinaria virtual del cuerpo colegiado, tras que desde el 23 de abril de ese año se dispusiera sesionar sólo en reuniones extraordinarias en modo virtual debido a las particulares circunstancias producidas por la pandemia. A raíz de la emergencia sanitaria, la UNRC dispuso que el consejo Superior comenzara a sesionar en modo virtual, algo que se realizó por primera vez en la historia el 14 de mayo de 2020. Desde aquel momento, hubo sólo reuniones extraordinarias, hasta el retorno de las extraordinarias en noviembre de ese año.

Acuerdo de cooperación científica

Investigación conjunta con la República Checa sobre el cultivo de girasol

La Universidad Nacional de Río Cuarto, a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, lleva a cabo un acuerdo de cooperación científica con el Instituto de Botánica Experimental Academia Científica de la República Checa (IEB).

Es para el estudio de las bases fisiológicas, bioquímicas y moleculares de la dormición impuesta por los diferentes tejidos que constituyen la semilla, en líneas puras de girasol con diferentes niveles al momento de la cosecha.

Es un trabajo conjunto que aprovecha la investigación básica en biología molecular vegetal, fisiología, patología y biotecnología del mencionado instituto checo y la investigación básica en biología de sistemas vegetales y latencia que lleva delante la Facultad de Exactas de la UNRC.

Esta actividades de cooperación se desarrollan en el marco del proyecto “Análisis integrado de perfiles bioquímicos, fisiológicos y moleculares en líneas endocriadas de girasol contrastantes en su nivel de dormición y con potencial uso como estrategia para su remoción a nivel comercial”, dirigido por el doctor Sergio Alemano, del Departamento de Ciencias Naturales, que cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina.

El acuerdo había sido ya aprobado por resolución rectoral ad-referendum del Consejo Superior, cuerpo colegiado que este martes le dio el visto bueno.

Acuerdo entre la UNRC y el CISPREN de Córdoba

El Consejo Superior aprobó la firma de un convenio marco entre la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba. Es una renovación, que ahora amplía su alcance a nivel de la Provincia.

El acuerdo tiene por objetivo coordinar esfuerzos para trabajar en conjunto con el fin de lograr el desarrollo pleno de toda capacidad creadora de aptitudes; entre las cuales se contemplan aspectos técnico-profesionales, académicos, científicos y de servicio.
Las acciones a concretar se harán en marco de protocolos específicos de trabajo, que oportunamente se irán firmando.

Nuevas prioridades de investigación en Ingeniería

El Consejo Superior de la UNRC tomó este martes conocimiento de las prioridades institucionales de la Facultad de Ingeniería, con sus correspondientes líneas de investigación, definidas en el Consejo Directivo de esa unidad académica.

Incluye ocho áreas: Desarrollo social, institucional y territorio, con once temas; Problemática educativas, culturales, científicas y tecnológicas, con otros temas; Sistemas de información y gestión, con 10 temas; Sistemas alimentarios, con nueve temas; Energía, materiales y energía, con once temas; Desarrollo Sustentable, medio ambiente, salud y calidad de vida, con 15 temas; y Desarrollo en disciplinas específicas, con cuatro temas.

Quedó sin efecto la resolución de 2019 que definió hasta ahora las prioridades institucionales.

Renovación
La Facultad de Ciencias Exactas ya tiene su nuevo logo. Vehiculiza visión, misión y valores, con historia, presente y futuro

Así fue puesto en conocimiento del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la sesión ordinaria de este martes.
A la hora de confeccionar esta renovación se tuvo en consideración que “la identidad de una institución se transforma en un símbolo para la comunidad, potenciando el sentimiento de pertenencia y empatía entre sus miembros” y que “permite entender y compartir los valores, la historia, las actividades cotidianas, las proyecciones, los compromisos que forman el ser y el quehacer institucional”.

El logo incluye componentes que representan a la Facultad, como el año de su creación, los ocho departamentos que la conforman y los cuatro claustros; se suman la simbolización de sustentabilidad, el compromiso, la igualdad, la amplia oferta educativa, el potencial de crecimiento y el sentido de pertenencia a la UNRC.

Fotografía Ilustrativa