La nueva planta de Epec se inaugurará en septiembre. Con una inversión cercana a los 1.300 millones de pesos, la planta permitirá atender el crecimiento de la demanda, tanto del sector industrial como domiciliario de la zona.

Los ministros de Gobierno, Facundo Torres y de Servicios Públicos, Fabián López; junto al presidente de EPEC, Luis Giovine y el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres; recorrieron la obra de la nueva Estación Transformadora (ET) Alta Gracia Norte que ejecuta Epec.

Con una inversión cercana a los 1.300 millones de pesos, la planta permitirá atender el crecimiento de la demanda (tanto del sector industrial como domiciliario de la zona), robustecer el sistema eléctrico y mejorar la calidad del servicio para todos los usuarios de Alta Gracia y de localidades aledañas.

La obra registra un 66 por ciento de avance y su finalización está prevista para septiembre. Cuando comience a funcionar permitirá triplicar la potencia que recibirá la zona de influencia.

Al respecto, el ministro de Gobierno indicó: “Cuando asumimos este proyecto sabíamos que íbamos a necesitar de una importante estructura. Y gracias a la decisión de nuestro gobernador y al trabajo en conjunto, hoy podemos ver el avance de obra de esta ET, que permitirá que toda la actividad industrial de Alta Gracia siga desarrollándose”.

En tanto, López expresó: “No hay desarrollo ni crecimiento que no esté acompañado de obras de electricidad. Esta iniciativa viene a resolver una necesidad actual, pero sobre todo viene a dar respuesta a una necesidad para el futuro. Tenemos proyectos estratégicos para que Alta Gracia siga creciendo de forma industrial. Y esto se enmarca en un plan de inversiones previsto para toda la provincia”.

Por su parte, Giovine detalló que en las tareas se desempeñaron alrededor de 200 personas. “La ET será un hito, gracias a su equipamiento de alta tecnología. Todo el funcionamiento será telecomandado. Además, tendrá un abastecimiento anillado, lo que aumenta mucho la calidad del servicio”, destacó.

En detalle
Es la primera estación transformadora que construye bajo las normas IEC 61850, que establecen el protocolo de comunicación de una estación transformadora, de los equipos entre sí, y del equipamiento con el Sistema Scada (Supervisory Control and Data Acquisition), para la supervisión, adquisición y control de datos.

La planta funcionará con tecnología GIS, que permite la teleoperación, control y protección de la ET. De esta forma, todo el manejo de la Estación Transformadora se realizará por telecomunicaciones, de manera remota y será monitoreado de forma permanente por el Centro de Control de EPEC.

La nueva infraestructura dispondrá de doble alimentación en 132kV, con dos transformadores (de fabricación nacional) cuya suma de potencia es de 80 MVA. Esto permitirá ampliar y reforzar el sistema eléctrico para responder a los aumentos de demanda de toda la zona de influencia.