El gobernador encabezó la apertura de las clases en la provincia y habilitó una escuela ProA. El establecimiento tiene orientación en Desarrollo de Software, con una matrícula actual de 175 inscriptos. Anunció que a partir de este año alumnos de primero, segundo y tercer grado tendrán jornada extendida.

En el inicio del ciclo lectivo 2022, el gobernador Juan Schiaretti inauguró, junto al ministro de Educación, Walter Grahovac, el nuevo edificio de la escuela ProA en la localidad de Tránsito, departamento San Justo.

Con capacidad para 200 estudiantes, el establecimiento demandó una inversión provincial de 226.295.877 de pesos. Forma parte del Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en las TIC, tiene orientación en Desarrollo de Software y una matrícula de 175 inscriptos.

Acompañaron al gobernador la intendenta local, Elisa Belén Carrizo; el ministro de Educación, Walter Grahovac; la secretaria de Educación, Delia Provinciali; la coordinadora de sede, Natalita Ramírez; el secretario de Arquitectura, Manuel Grahovac; los legisladores provinciales Alejandra Piasco y Ramón Luis Girardi; abanderado y escoltas, demás autoridades provinciales.

“Estoy muy feliz de inaugurar este ciclo lectivo 2022. Fueron dos años que afectaron al sistema educativo provincial y hubo que cambiar los métodos para no perder escolaridad y hoy estamos volviendo a la presencialidad plena en las escuelas. Si bien el mundo avanzó con la educación a distancia, los niños precisan el contacto cara a cara con sus docentes”, indicó el gobernador.

El mandatario anunció que a partir de este año y de manera gradual, los alumnos de primero, segundo y tercer grado de las escuelas primarias tendrán jornada extendida. Se empieza a agregar una hora más para reforzar el inglés, la matemática y la lengua. Porque hoy la alfabetización significa también saber un idioma”, dijo Schiaretti.

Además, resaltó que el Gobierno de la Provincia está construyendo nuevas 100 escuelas en todo el territorio cordobés. De este total, 41 serán Proa y otras ocho escuelas secundarias tendrán formación de oficios como agro, robótica, informática, entre otras. 

A su turno, Grahovac destacó: “Estamos felices de retornar a las aulas y a la presencialidad plena, porque nos va permitir retomar una modalidad de trabajo conocida y sumarle lo que hemos aprendido en la pandemia. Estas escuelas (ProA) son el lugar ideal para eso, porque conjugan los progresos tecnológicos científicos, en este caso en el campo de la programación, con nuestra tradición de escuela”.

Y añadió que “La perspectiva es que en estos dos años (2022-2023) volvamos a poner a Córdoba en el lugar de ser una de las jurisdicciones que mejores resultados obtiene en las evaluaciones nacionales y nos gusta compararnos con otros países y crecer. Porque solo la educación nos va volver una sociedad que no sea manipulada, que crezca, pueda distribuir la riqueza que produce en forma justa y ser ciudadanos libres”.

En tanto, la intendenta Elisa Belén Carrizo afirmó que “Estamos complacidos que nuestro Gobierno provincial, atento a las necesidades de cada localidad, invierta en este majestuoso edificio escolar que no solo brindará comodidad y calidad educativa de los alumnos, sino que además dignifica el trabajo de directivos, docentes y auxiliares”.

El establecimiento cuenta con equipamiento informático compuesto por 33 PC, laboratorio, cinco impresoras láser monocromáticas, 38 UPS, siete pizarras digitales, siete proyectores multimedia, tres sistemas de sonido, cuatro set de parlantes, cinco PC para administración, sistema de wi fi en toda la escuela y notebooks.