Es una nueva propuesta de formación de posgrado ofrecida por la Facultad de Agronomía y Veterinaria para cubrir una demanda creciente. Tiene una duración total de 240 horas. Incluye ocho cursos y un trabajo final integrador

Comienza este miércoles la primera cohorte de la Diplomatura Superior en Agroecología, carrera de cuarto nivel que acaba de crearse en la Universidad Nacional de Río Cuarto, con eje en conceptos y principios ecológicos aplicados al diseño y manejo de los sistemas alimentarios sostenibles. Se ofrecerá entre los meses de septiembre de 2021 y abril de 2022, y constará de ocho cursos y un trabajo final integrador.

Arranca con 33 participantes, de diversas profesiones, principalmente ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, biólogos y microbiólogos. Entre ellos, once son docentes de Agronomía y Veterinaria, Facultad que ofrece este nuevo espacio de formación de posgrado. La apertura oficial será a partir de las 8,30 de este miércoles, con un acto virtual, que será presidido por la flamante decana de Agronomía y Veterinaria, Carmen Cholaky, quien además es la coordinadora adjunta de la Diplomatura.

El objetivo general de esta nueva propuesta académica es el de “ofrecer un espacio de aprendizaje para profesionales con interés en ampliar su formación de grado, incorporando el enfoque agroecológico en su desarrollo profesional, desde una perspectiva holística y multidisciplinar, involucrando las dimensiones ambiental, social, económica y política”. El director es el doctor Claudio Sarmiento, uno de los responsables de la elaboración del proyecto de creación de la carrera, junto con los docentes Carmen Cholaky; Claudia Rodríguez; Mauricio Vigliocco; Elena M. Fernández y Alejandra Lorena Decara, quienes integran el Comité Académico.

“La agroecología emerge en los últimos tiempos como una alternativa para el manejo de los campos que logra buenos rendimientos y rentabilidades sin recurrir al uso de pesticidas ni fertilizantes de origen químico”, dijo el director de esta nueva carrera de posgrado, Claudio Sarmiento. Y agregó: “Este enfoque incorpora muchas tecnologías modernas, a la vez que potencia la biodiversidad y la vitalidad de los suelos, e intenta dar respuestas a los desafíos urgentes de producir alimentos de manera tal que no solo no se degrade el medio ambiente, sino, por el contrario, apunta a que este mejore”.

El docente remarcó: “Son escasas las instancias, tanto de grado como de posgrado, en las que se ofrecen propuestas académicas vinculadas a la Agroecología, lo que valoriza la importancia del dictado de esta Diplomatura y la relevancia de que los profesionales de nuestra región puedan incorporar herramientas del enfoque agroecológico a su desempeño profesional”.

El doctor Claudio Sarmiento, indicó: “La agroecología cuenta con una Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), creada en 2007, y una Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), creada en 2018”. “Se estima que solamente entre los congresos de SOCLA y ABA (Asociación Brasileña de Agroecología) ya hay publicados más de 12.000 trabajos científicos”, concluyó.

Creada en julio en la UNRC

Con eje en lo ambiental, social, económico y político, se creó el pasado mes de julio esta Diplomatura Superior en Agroecología, dirigida a profesionales de las ciencias agropecuarias y afines, y a profesionales cuya área de trabajo se vincule con la producción agroecológica, la cual es ofrecida por la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Cuatro departamentos son las unidades académicas responsables: Ciencias Básicas y Agropecuarias; Economía Agraria; Producción Vegetal y Ecología Agraria.

Concretamente, apuntan a profundizar y ampliar el conocimiento sobre los principios que rigen el enfoque agroecológico; desarrollar capacidades para generar estrategias orientadas al diseño y manejo de agrosistemas en la transición agroecológica; desarrollar capacidades y habilidades para el diseño y manejo de agrosistemas extensivos e intensivos con enfoque agroecológico; y conocer potencialidades y particularidades del enfoque agroecológico en situaciones de agricultura urbana y periurbana.

Esta propuesta de posgrado es para egresados que hayan obtenido el título universitario de grado o de nivel superior no universitario, de cuatro años de duración como mínimo.

La Agroecología es una nueva disciplina emergida de las ciencias agrarias, que aplica los conceptos y principios ecológicos al diseño y manejo de los sistemas alimentarios sostenibles. La Diplomatura se orienta prioritariamente a profesionales de las ciencias agropecuarias y afines, y a profesionales cuya área de trabajo se vincule con la producción agroecológica, con interés en ampliar su formación de grado incorporando el enfoque agroecológico en su desarrollo profesional.