El gobernador Juan Schiaretti encabezó el acto previsto en la licitación pública para ejecutar la obra vial. El tramo conecta las localidades de Adelia María y General Levalle. El presupuesto oficial supera los 1.047 millones de pesos.

El gobernador, Juan Schiaretti, presidió la apertura de ofertas para la pavimentación de un tramo de la ruta provincial 10, entre las localidades de Adelia María y General Levalle.

“Es importante el paso que damos hoy para hacer ese tramo de la ruta 10 que es la columna vertebral de la producción cordobesa, porque va de norte a sur en la provincia”, inició Schiaretti.

Las obras tienen un presupuesto oficial de 1.047.547.004 pesos (a valores de junio) y un plazo de ejecución de 18 meses.

El tramo a ejecutar tiene una longitud de 20 kilómetros y se extiende entre Adelia María (departamento Río Cuarto) y General Levalle (departamento Presidente Roque Sáenz Peña).

“Era un compromiso que había asumido con el sur de Córdoba, hacer el asfalto de 40 kilómetros y para nosotros la palabra empeñada vale. Espero que en un año y medio la tengamos totalmente lista, porque se recomienzan los 10 kilómetros, se licitan los 10 que faltan. Y hoy comenzamos a adjudicar otros 20 kilómetros”, agregó.

La problemática que presenta este camino es el elevado tránsito diario de la producción agrícola‐ganadera y comercial que existe en la zona.

Algunos de los inconvenientes comunes son los anegamientos y la erosión hídrica en períodos de lluvias, y la falta de visibilidad a causa del polvo en suspensión cuando la calzada no tiene humedad.

Con esta obra, la intención del Gobierno provincial es facilitar y potenciar el traslado de la producción, además de mejorar la circulación para los vehículos particulares y de servicios.

“Esta ruta es central para los habitantes del Sur cordobés porque significa más producción y más posibilidad de empleo. Y va en la dirección de generar la infraestructura que permita sacar ese potencial”, concluyó el gobernador.

Por su parte Marino expresó que “La Ruta Provincial N° 10 es de suma importancia para la producción de Adelia María y la zona, ya que comunica la Ruta Nacional N° 7 y la Ruta Provincial N° 24″.

El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, Manuel Calvo; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; su par de Justicia y Derechos Humanos, Julián López; el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Martín Gutiérrez; el intendente de Adelia María, Jorge Marino, y Carlos Gutiérrez, diputado nacional.

A su turno, el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez, explicó que “si bien la obra en su totalidad abarca 40 kilómetros, en este tramo estamos licitando los 20 kilómetros centrales, que se suman a 10 kilómetros que ya fueron licitados. Esperamos en pocas semanas licitar los últimos 10 kilómetros y así completar los 40, y dejar definitivamente vinculadas la ruta nacional 7 con la ruta provincial 24, en la que será sin dudas la obra más extensa de Vialidad en el momento que todos los tramos estén en ejecución”.

Ruta extensa
La ruta 10 es la más extensa de la provincia de Córdoba y la atraviesa de norte a sur.

Se trata de un importante corredor productivo del sur provincial, en el que la agricultura y la ganadería se encuentran entre las principales actividades económicas.

Oferentes
En la compulsa de la licitación pública para pavimentar el tramo de 20 kilómetros se presentaron las siguientes empresas:

Néstor Julio Guerechet SA
Paolini Hnos. SA- Serving SRL (Ruta 10 UT)
Afema SA,
A. PE SA
Benito Roggio e Hijos SA.