Se aprobó ayer en el Concejo Deliberante de Río Cuarto la ordenanza -“Eliana Alcaraz”- de inclusión laboral de personas trans, con el “objeto de asegurar a las personas trans el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación, así como en cualquier otro ámbito de la vida cotidiana” (art. 1).

El Estado Municipal esta obligado a ocupar un mínimo del uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal de la administración central y descentralizada, Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y Defensoría de Pueblo, con personas travestis, transexuales y/o transgénero (Art. 5).

La Secretaría de Género oficiará de espacio asesor a la comunidad interesada sobre los mecanismos, normativa y demás cuestiones inherentes al llamado de concursos y/o convocatorias laborales en el ámbito municipal comprendido en esta ordenanza. Asimismo oficiará como espacio de acompañamiento en la inserción laboral (Art. 12).

En este marco, la Concejala Mariela Gatica, Presidenta de la Comisión de Género, Diversidad, Niñez, Adolescencia y Familia remarcó que “esto es fruto principalmente de la lucha de los colectivos travestis trans que han desarrollado durante estos años, lucha que a veces fue invisibilizada e incluso atacada por la sociedad misma y que sin embargo siguieron dando; con el paso de los años fueron mas escuchadas y lograron algunas conquistas, pero no siempre fue así de fácil desarrollar y golpear puertas para acceder a derechos”.

“para mi es una emoción inmensa en lo personal y en lo político, dar la lucha para que estas personas tengan la posibilidad de acceder a un trabajo, de pensarse a fin de mes con su plata, de pensarse proyectando la casa, las vacaciones, de su vida sin violencias, y tener una vida digna”, agregó.

En la oportunidad, estuvieron presentes integrantes de la Mesa de la Diversidad y la Federación Argentina LGTB. 

“Es el día que tanto esperábamos, que el estado nos nombrara, nos visibilizara y genere políticas públicas para nosotras y nosotros. Este día no es como todos los días porque hoy me siento ciudadana y siento que es un pacito en el camino de la igualdad de derechos y oportunidades. Hemos sido excluidas y excluidos de diferentes ámbitos a lo largo de nuestras vidas, del sistema educativo, del sistema de salud, de nuestras familias. Retumba en mis oídos, en mi alma y en mi corazón nuestra expectativa de vida es entre 35 y 40 años, y hoy quiero gritar fuerte Nuestra venganza será llegar a vieja, nuestra venganza será cumplir nuestros sueños y nuestros proyectos”, dijo Sheyla Bravo Vicepresidenta de la Mesa de la Diversidad.

Y destacó que “Hoy conquistamos un derecho más, pero este no va a ser el final de nuestra lucha, es solo el comienzo, esto nos permite darnos fuerzas para seguir adelante, para seguir luchando por ser incluidas e incluidos en cada lugar de la sociedad. Vamos a seguir trabajando para lograr una inclusión completa en el ámbito de la salud, la educación. Hoy entre todos debemos trabajar para pasar de la igualdad jurídica a la igualdad real”.

“Esta ordenanza de inclusión laboral para personas trans, queremos que lleve el nombre de “Eliana Alcaraz”, porque ella fue quien fue una gran militante social de la ciudad de Río Cuarto, que fue referente en todo el país. Eliana, querida compañera gracias por tus años de militancia lo logramos!; “el amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo” Lohana Berkins”, expresó