El jefe de Gabinete también destacó que “la Argentina lleva 12 meses consecutivos de creación de empleo industrial y tiene una tasa de inversión que en el primer trimestre de 2021 llegó al 14%”, y sostuvo que “el país tiene hoy una sostenida reactivación económica, que es heterogénea”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó este jueves que la Argentina “tiene una sostenida reactivación económica heterogénea, aunque aún hay sectores críticos”, y remarcó que se registran “12 meses de creación de empleo industrial” y que se registró “una tasa de inversión del 14% en el primer trimestre” de 2021, al disertar en un encuentro organizado por el Consejo de las Américas.

Al exponer de forma virtual, Cafiero insistió en que “Argentina empieza a transitar un sendero de reactivación económica”. “En Argentina las instituciones están funcionando bien y las diferencias se dirimen en las urnas y eso se es importante. Tenemos que ser parte de la generación que tuvo la inteligencia y el coraje de poder sentarse en una mesa con los que piensan distintos y diseñar la Argentina que se viene”, planteó el jefe de Gabinete.

El funcionario se pronunció así en el ciclo “Argentina: perspectivas económicas y políticas”, del que participan también integrantes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, entre otros dirigentes y personalidades del mundo empresarial y político.

“Argentina lleva 12 meses consecutivos de creación de empleo industrial y tiene una tasa de inversión que en el primer trimestre de 2021 llegó al 14%. El país tiene hoy una sostenida reactivación económica, que es heterogénea, y damos cuenta de que todavía todas las actividades no están funcionando del mismo modo. Sin embargo, el Indec indica que los de los 16 sectores que releva, 13 ya están con recuperación sostenida de la actividad”, describió.

En ese plano, Cafiero indicó que “estos síntomas nos van marcando que el camino es el adecuado”, y que “hoy estamos recuperándonos no solo de la pandemia (de coronavirus), sino que la actividad productiva ya empieza cobrar la intensidad de los años previos”.

“El nivel de utilización de capacidad instalada de la actividad manufacturera ya está por encima del 2018. Ahora hay que consolidar en el presupuesto 2022 la reactivación económica. La inversión en obra pública y la modificación de los programas de asistencia del año pasado”, remarcó.

Cafiero manifestó además que la Argentina “fue uno de los países que menos trabajo registrado perdió porque tuvo políticas muy fuertes durante la pandemia” y por “traccionar políticas públicas vinculadas a la atención y al cuidado de la gente”.

En este punto, ponderó como ejes centrales de la reactivación económica “el subsidio de tasas, los créditos, una política monetaria y fiscal que vayan alineándose para abandonar el modelo de especulación financiera e ir hacia un modelo de producción y empleo es lo que va a ir reduciendo la pobreza”.

“Argentina empieza a transitar un camino de reactivación económica que es sostenido y esto se debe volcar con los consensos políticos necesarios. Esta reactivación tiene que ser distribuida de un modo equitativo para que se genere más empleo y más oportunidades. Para eso, necesitamos consensos políticos, que son difíciles de construir en un año electoral como este”, observó.

Sin embargo, destacó que “el año pasado supimos conseguir muchos consensos y ahora hay que volver a revalidar” esos acuerdos y propuso “elementos” en ese sentido como que “hay más de 1800 obras públicas en todo el territorio nacional y traccionan la construcción privada”.

Cafiero indicó que “a pesar de las diferencias de modelos y proyectos políticos” que existen entre los espacios políticos, las divergencias “siempre se han resuelto de manera democráticas” y contrastó lo que sucedió en ese sentido “en otros países de la región palpitaron momentos institucionales y sociales muy duros”.

En otro orden, Cafiero remarcó que la pandemia “es mundial y ha golpeado a todo el mundo y a la Argentina también”. Además, el jefe de Gabinete recordó que a la emergencia sanitaria “se le sumó una crisis de recesión económica fuerte, problemas en la balanza de pagos en 2018 y 2019”.

“La pandemia exigió al Gobierno nacional tener una mirada distinta y reprogramar los programas y los planes hacia políticas de contención. Debemos fortalecer el sistema de salud público para que todos todos los argentinos tuvieron las camas, la atención. No hubo en el colapso de los hospitales por la fuerte inversión que hizo el Gobierno en esa materia”, destacó.

Cafiero recordó que tras los meses iniciales de la pandemia llegaron “las reaperturas programadas de las actividades económicas y en el mientras tanto se trabajó en medidas para contener el impacto en los ingresos y contener el impacto en las empresas”.

“Así desarrollamos herramientas de políticas públicas que tenían que ver con el ingreso de las familias y programas de salud alimentaria para que no faltaran alimentos en la mesa de los argentinos y trabajamos junto a las empresas contener el impacto de la pandemia”, añadió.

Al respecto, puso de relieve la aplicación del programa estatal de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que “ha sido el pago el medio salario para 3,400.000 trabajadores”, y sostuvo que luego “fueron mutando a partir de que el sistema de salud estaba robustecido y que empezaban a llegar al país las vacunas” contra el coronavirus.

“Argentina dio pasos muy firmes en la vacunación y en septiembre avanzaremos en la aplicación de dosis a los adolescentes. Ya hemos inoculado a jóvenes con enfermedades prevalentes y ahora vamos a hacerlo con la población de entre 12 y 17 años que no tiene enfermedades prevalentes. La vacuna no es solamente una política sanitara sino que es una política económica porque gracias a ella pudimos empezar a reanudar actividades”, puntualizó.

Rodríguez Larreta: “Nunca vamos a superar los problemas si seguimos alimentando la grieta”

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, consideró que la Argentina “nunca va a superar los problemas si seguimos alimentando la grieta”, al hablar durante la conferencia organizada por el Consejo de las Américas.

Al participar de manera virtual de una nueva edición del ciclo anual de conferencias del Consejo de las Américas sobre ciudades latinoamericanas, el jefe comunal resaltó que es “optimista” respecto al futuro porque “la pandemia nos mostró que cuando trabajamos juntos podemos superar cualquier desafío”.

“Con una visión de largo plazo tenemos que llevar ese aprendizaje a la política, porque nunca vamos a poder superar los problemas si seguimos alimentando la grieta”, expresó.

También postuló la necesidad de “construir un Estado inteligente y facilitador”, y afirmó que, “cuando el Estado genera las condiciones favorables aparecen las inversiones privadas”.

“La inversión pública tiene que abrirnos las puertas del mundo y hoy esto no pasa. De 190 países que exportan, la Argentina está en el puesto 130”, subrayó.

Por último, indicó que es necesario que haya “transparencia y respeto a la ley”, y argumentó que “muchos de los problemas que tenemos tienen que ver con los privilegios”.

Al concluir su disertación, dijo que desde Juntos por el Cambio están “construyendo un espacio más amplio, diverso y plural, capaz de llevar adelante las transformaciones que no se pueden generar por un voto en el Congreso, sino que hay que consensuarlas con la participación de las fuerzas políticas y con un apoyo de la sociedad”.

El presidente de la CAC destacó signos de mejora económica

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Mario Grinman, destacó este jueves los signos de recuperación económica “incipiente pero interesante” que se aprecian en la Argentina, en su discurso inaugural de la reunión anual del Consejo de las Américas que se realiza en Buenos Aires.

“Muchas veces a lo largo de nuestra historia padecimos por nuestros propios errores. Esta vez sufrimos por un virus que puso en riesgo al mundo”, señaló Grinman acerca de la pandemia de coronavirus, para luego destacar que la campaña de vacunación “parece haberse encausado a buen ritmo”.

Luego Grinman prosiguió subrayando la recuperación económica del país: “El nivel de actividad económica en la Argentina en este momento registra un ritmo de recuperación incipiente pero interesante”, destacó el presidente de la entidad.

En ese sentido, Grinman remarcó que, pese a que en “algunas actividades todavía no se recuperó el nivel de actividad prepandemia”, se registra un “buen desempeño” de las exportaciones y “signos de mejora” en el mercado laboral.

“Somos conscientes de que luego de momentos duros en que el desánimo parecía ganarnos, fuimos capaces de ponernos de pie”, manifestó.

El representante de la entidad empresaria se mostró expectante de que la recuperación económica no sea “coyuntural” sino “el inicio de un camino de progreso integral y sostenido”, y recalcó la necesidad de un “sector privado pujante” para generar “puestos de trabajo de calidad”, “bajar los niveles de pobreza” y “superar la crisis de estancamiento estructural”.

Segal: “la Argentina siempre se destaca por su capacidad de generar innovación”

La presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, destacó la capacidad de la Argentina para generar innovación y afirmó que el mundo pos pandemia será híbrido, por lo que habrá que reforzar la inclusión digital y la colaboración pública y privada para lograr una recuperación económica a largo plazo.

“La Argentina siempre se destaca por su capacidad de generar innovación, por sus emprendedores, es una cuna de unicornios en América Latina y sigue creando nuevos como Ualá, Tiendanube, entre muchos otros”, dijo Segal al participar de la apertura de la reunión anual del Consejo de las Américas que se realiza este jueves de manera virtual.

Señaló que “hemos vivido y estamos viviendo un tiempo sin precedentes en 100 años, un momento único en la historia, de muchos desafíos y dificultades”, y que “si algo nos demostró la pandemia es la importancia de la conectividad”.

“La Argentina siempre se destaca por su capacidad de generar innovación, por sus emprendedores,es una cuna de unicornios en América Latina. SUSAN SEGAL

Sostuvo que “a medida que en los países se vaya vacunando a la población estaremos mas cerca de volver a la normalidad, pero es claro que la normalidad no será la misma, tendremos una normalidad diferente pero puede ser incluso mejor”.

“Hemos aprendido el potencial que tiene el mundo virtual, es integrador, permite el dialogo desde todos lados del mundo, pero a ese mundo virtual le falta el encuentro personal, para el futuro viene un mundo híbrido que combine lo personal y virtual”, proyectó.

En este contexto, dijo que tiene que haber “estrategias de crecimiento y desarrollo” tendientes a “reforzar los sistemas de salud, de la educación y de la inclusión digital y desarrollar la infraestructura para una mejor conectividad, entre otras cosas”.

Solá: “Vemos a los Estados Unidos como un aliado muy importante en la recuperación económica”

El canciller Felipe Solá aseguró este jueves que el Gobierno ve a los Estados Unidos como “un aliado muy importante en la recuperación económica de la Argentina” y destacó que la gestión de Joe Biden es “integradora y superadora del individualismo extremo que vivimos desde que en el mundo empezó a imperar el neoliberalismo”.

En su participación por videoconferencia en una conferencia organizada por el Consejo de las Américas, Solá se refirió a la política exterior del Gobierno nacional, hizo foco en la relación con los Estados Unidos y también habló del cambio climático y de la situación de las exportaciones en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Vemos a los Estados Unidos como un aliado muy importante en la recuperación económica de la Argentina”, dijo el canciller, al mismo tiempo que destacó: “Necesitamos inversiones productivas y Estados Unidos es el principal inversor en Argentina como país individual; también necesitamos hacer foco en la inversión en la salud, en la industria automotriz, en la energía y en la economía del conocimiento”.

Con respecto a la situación política de la región, Solá aseveró: “Nos falta mucho por hacer para lograr una unidad en la región”. En ese sentido, señaló: “Tenemos una nueva relación con Estados Unidos, somos admiradores concretos del discurso que el presidente Joe Biden dijo frente al Congreso para explicar la política económica de los Estados Unidos y el estado general de la nación y cuando denunció la financiarización del mundo como un elemento absolutamente negativo y llegó a decir que ‘no se hizo Estados Unidos con Wall Street. Se hizo con los trabajadores, los sindicatos y la clase media’”.

“En nuestro país, Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Biden, dijo frente a trabajadores y gremialistas que ‘los países salen con el impulso de las clases medias. Sus clases medias se construyen en los sindicatos”, subrayó.

En esa línea, Solá consideró que “esa fe nueva que se ve en el Gobierno de Biden me parece que es integradora y superadora del individualismo extremo que vivimos desde que en el mundo empezó a imperar el neoliberalismo”.

Pesce ratificó el nivel de tipo de cambio para desacelerar la inflación más allá de las elecciones

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, afirmó este jueves que “la ralentización del tipo de cambio” impulsada desde el BCRA “para evitar expectativas inflacionarias puede sostenerse” más allá de las elecciones legislativas de los próximos meses.

Asimismo, Pesce subrayó que “hay empresas industriales que en el último año aumentaron sus precios entre 80% y 90%”, y así presionaron sobre los valores de los productos finales de consumo y de los servicios.

El titular del Central expuso esta mañana en la reunión anual del Consejo de las Américas en Buenos Aires, que se realiza de manera virtual.

Allí Pesce subrayó que “el desarrollo del mercado de capitales debiera cumplir un rol” en la canalización de los ahorros, para evitar que se vayan a la compra de dólares y así generar presión sobre los precios.

“La inflación tiene una causalidad múltiple, tiene que ver con situaciones en que la oferta no responde a la demanda”, indicó el funcionario, quien puntualizó que “en el último año, hubo empresas industriales en Argentina que aumentaron sus precios en el orden del 80% o 90%”.

Remarcó que “el aporte que hizo el Banco Central con la ralentización del tipo de cambio para evitar expectativas inflacionarias puede ser sostenido sin afectar la competitividad más allá de la coyuntura política y económica”.

Pesce subrayó que “uno de los problemas más importantes que tiene el país es que el 40% de la población presenta insuficiencia grave en sus ingresos”, y añadió que “si tomamos a los niños, ese porcentaje se incrementa al 50%”.

Además, indicó que “hay un 10% de la población en una situación de ingresos verdaderamente crítica, con un 10% de desocupados”, y consideró que “este problema se resuelve con desarrollo con equidad”.

“Para conseguirlo tenemos dos limitaciones, una en el sector externo, y la otra es el desarrollo de un mercado de capitales”, afirmó el titular del BCRA, quien sostuvo que “la Argentina necesita exportar más. En 2011 exportó US$ 83.000 millones, y luego eso se redujo al orden de los US$ 60.000 millones”.

“Este año vamos a exportar US$ 70.000 millones y proyectamos para el año que viene un aumento entre 5% y 7% y un porcentaje similar para el 2023” – Miguel Pesce

Además, señaló que “Argentina está exportando 120 millones de toneladas de granos y puede llegar a las 200 millones”, y también destacó que “hay un fuerte potencial en minería y la Argentina está en excelente condición para proveer minerales, lo mismo que hidrocarburos y exportaciones de la industria del conocimiento”.

Si bien afirmó que “la Argentina necesita de la inversión extranjera”, subrayó que “lo cierto es que el país tiene una fuerte capacidad de ahorro”.

En ese sentido, precisó que “hoy el Banco Central tiene $ 4 billones, más de US$ 30.000 millones esterilizado”, y sostuvo que “lo lógico sería que el sistema financiero y el mercado de capitales orientaran esos recursos especialmente para inversión”.

También puntualizó que “Argentina tiene US$ 400.000 millones en activos en ahorro, de los cuales hay unos US$ 100.000 millones en billetes en nuestro territorio, una liquidez mayor al que manejan algunas representaciones regionales de la Reserva Federal de los Estados Unidos”.

“Necesitamos que nuestro mercado de capitales tenga la capacidad de digerir el ahorro convirtiéndolo en inversión y financiamiento al consumo y a las familias, y que también sea atractivo para quienes decidieron internacionalizar sus carteras”, remarcó Pesce.

En ese sentido, estimó que “si el mercado de capitales no se desarrolla en una economía dolarizada, cada vez que se incrementen los ahorros va a haber presión sobre el mercado cambiario y eso puede traducirse también en presión inflacionaria”.

Fuente: Télam