En el Aula Mayor “José Alfredo Duarte” de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y bajo protocolos sanitarios se realizó ayer la asunción de autoridades decanales de las cinco facultades. La presidió el rector de la UNRC, Roberto Rovere, estuvo acompañado por el vicerrector, Jorge González, el presidente de la Junta Electoral, Enrique Bérgamo, así como otras autoridades universitarias y de unidades académicas.

Por la Facultad de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea y Cristian Santos son los nuevos decano y vicedecano de la unidad académicas. La fórmula Dandrea-Santos se consagró con el 78,79% de los votos ponderados. Como es de rigor, las autoridades presentes firmaron el acta por la cual se oficializan los cargos.

Dandrea habló de lo que significa gestión, entendida como “realizar los procesos para que algo resulte posible”. Consideró que “a lo largo de estos prorrogados actos de gestión se han cumplido objetivos de relevancia para nuestra unidad académica”.

Mencionó “la remodelación de infraestructura, el acondicionamiento de equipos y espacios para el trabajo en la virtualidad, la renovación de equipamiento informático, la reducción progresiva de contrataciones y la consolidación de cargos docentes en los departamentos”.

Sostuvo que tales acciones dan la pauta de una labor articulada entre departamentos, gestión y Consejo Directivo. Y agradeció el aporte de todos los sectores y añadió que “siempre” otorgó “absoluta libertad y autonomía a cada una y cada uno de los integrantes de gestión de la facultad”.

Por la Facultad de Ingeniería, Julián Durigutti y Martín Kunusch son los nuevos decano y vicedecano de la unidad académica. La dupla conducirá la Facultad de Ingeniería hasta agosto de 2024.

Durigutti, expresó un emocionado agradecimiento a su familia, “que siempre me acompaña”, y a Martín Kunusch Micone por aceptar su pedido de acompañarlo en la fórmula electoral. Puso de manifiesto el valor del esfuerzo compartido y señaló que es “un verdadero placer estar aquí en un día muy especial”.

En tanto, por la Facultad de Ciencias Económicas, Guillermo Mana y Susana Mussolini son los nuevos decano y vicedecana de la unidad académica. La dupla conducirá la Facultad de Ciencias Económicas hasta agosto de 2024.

“Hay una frase que me gusta y voy compartirla: la vida no se cuenta en minutos sino en momentos que nos van marcando, el momento de alegría o de tristeza, el momento del éxito, del logro, pero también el momento donde las cosas no nos salen. Y hoy es para nosotros un momento trascendente en nuestra vida”, indicó Mana. 

Agregó que “Los momentos no vienen porque sí por eso quiero aprovechar para agradecer a quienes hicieron posible este momento”.

Y en la Facultad de Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales – UNRC. Marisa Rovera y Marcela Daniele fueron reelectas como decana y vicedecana de la unidad académica. La fórmula Rovera-Daniele se consagró con el 79,28% de los votos ponderados. 

Al asumir su segundo mandato la decana Marisa Rovera destacó que “es loable resaltar que en el marco impuesto por la pandemia estudiantes, graduados, docentes y nodocentes de la UNRC emitieron sus votos para la elección de los decanos y vicedecanos y los representantes de los cuerpos colegiados. El cumplimiento de los protocolos de distanciamiento y cuidado no modificaron el profundo significado y la importancia que tiene para la vida institucional las instancias donde democráticamente se eligen las autoridades de gestión”.

Por último, en la Facultad de Agronomía y Veterinaria asumieron la decana y vicedecana electas, Carmen Cholaky y Bibiana Pelliza. Estuvieron presentes además en el acto, el presidente de la Junta Electoral, Enrique Bérgamo y el decano saliente Sergio González y el vicedecano saliente Guillermo Bernardes.

“Debemos sentirnos orgullosos y orgullosas porque reafirmamos una vez más la base de la democracia institucional de elegir autoridades unipersonales y colegiadas habiéndolo realizado en un marco de respeto, participación y compromiso de todos los claustros”, dijo Cholaky. Y destacó que “el cargo que asumimos con la profesora Bibiana Pelliza nos honra como trabajadoras docentes”.