El Bloque Juntos por Río Cuarto presentó la semana pasada un proyecto de ordenanza para que se incorporen detalles de la deuda pública al Portal de Transparencia, con el fin de transparentar la información a la población y contar con una herramienta más a la hora de discutir futuros proyectos de endeudamiento municipal. 

“Es nuestro deber profundizar en todo lo que podamos la sociabilización de la información pública que atañe al funcionamiento municipal. En dicho sentido conocer y dar a conocer la información vinculada con el financiamiento y la deuda publica municipal debería ser una prioridad, a los fines de facilitar el control ciudadano con respecto a las definiciones de la política económica que condicionan el presente y futuro del erario publico municipal”, explica el proyecto.

Desde el bloque Juntos por Río Cuarto manifestaron su preocupación con respecto a la posibilidad de que el municipio de Río Cuarto esté excedido o al límite de su capacidad de endeudamiento previsto por el articulo 189° de la Constitución Provincial, “sin que hasta el momento contemos con la información oficial y detallada que demuestre lo contrario”, expusieron. 

“Encontramos el mismo déficit de información para tener la certeza de no estar violando el articulo 85° de nuestra Carta Orgánica Municipal, que establece los tipos de mayoría con los que se debe aprobar nuevos empréstitos, según el nivel de endeudamiento que se tenga en dicho momento”, remarcaron.

Además destacaron que tanto el gobierno provincial como el gobierno nacional cuentan con un sitio oficial en el que se publica la deuda pública con alto nivel de detalle.

“Sobre tales preocupaciones fue consultado el Secretario de Economía del municipio durante la presentación del informe anual de su cartera en el seno del Concejo Deliberante, a lo que respondió asumiendo el compromiso de brindar dicha información”.