El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, presentó el “Programa Integral de Profundización y Desarrollo Territorial para el Saneamiento de Títulos”, en la ciudad de Laboulaye.

La política de saneamiento de títulos que el Gobierno Provincial viene llevando adelante (especialmente en el arco del noroeste cordobés en base a la Ley 9150), llegó al sur de la provincia a través de la disposición territorial de una oficina de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos.

“La ley 9150, -resaltó el ministro-, es una ley pensada con una fuerte concepción social, basada fundamentalmente en la idea de que quienes son poseedores genuinos y de buena fe desde hace 40, 50 o 60 años, tuvieran la posibilidad de residir en ese lugar y no fueran desalojados por carecer de saneamiento de su posesión”, indicó sobre sus orígenes.

La nueva oficina ubicada en la capital del Departamento Presidente Roque Sáenz Peña, brindará asesoramiento y el inicio de trámites para obtener el Título de Posesión sobre inmuebles urbanos o rurales, de aquellas personas que no cuentan con ninguna documentación que acredite su legítima posesión.

A partir de acceder al saneamiento de títulos, indicó López: “no se obtiene la escritura de propiedad, con esto lo que se obtiene es la tenencia o posesión de buena fe”.

El saneamiento de títulos, permite a los y las habitantes que no tienen regularizadas sus posesiones en la región, contar con una herramienta importante para tener mayor seguridad jurídica sobre sus parcelas o viviendas, que les permitirá iniciar trámites, acceder a otros derechos, y a otros programas de Gobierno.

Lo que no es menor, al obtener el Título de Posesión y consiguientemente estar inscriptos en el Registro Personal de Poseedores, hará que sus posesiones estén registradas públicamente y cuenten con respaldo.