Se trata del programa de la Agencia Córdoba Joven que promueve la participación juvenil y apoya la ejecución de proyectos sociales con impacto comunitario. Se hicieron entregas de materiales de construcción e insumos en un Centro Comunitario y el Club Argentinos Juniors. Además, el Directorio de la Agencia sesionó en la Capital Alterna. 

El pasado viernes, el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani, encabezó junto a todo el directorio, la visita a la ciudad de Río Cuarto donde se desarrollaron actividades del programa Banco de Tiempo. En distintos barrios, se realizaron entregas de materiales para la construcción, herramientas y elementos para incentivar el desarrollo de distintos proyectos barriales impulsados por jóvenes e instituciones.

Acompañaron al presidente de la cartera Joven, la vicepresidenta, María Luz Gordillo y los vocales del Directorio, Magalí Rojo, Lucas Bruno, Bernardo Tocalli, Jonatán Palomeque Farfán, Germán Stropa y Luis Muñoz; y el legislador provincial, Leandro Carpintero.

En principio, el titular de Córdoba Joven expresó que “Particularmente estas jornadas del Banco de Tiempo ponen en valor el trabajo que hacen los jóvenes detrás de cada espacio socio comunitario. Hay un enorme sacrificio de los jóvenes en estos barrios populares, porque siempre son ellos los que se ponen al frente para sacar la situación adelante”.

A su turno, la Vocal Rojo detalló los aportes realizados: “En el Centro comunitario colaboramos con los materiales e insumos para acondicionar el espacio, hacerlo más amplio y con mejores condiciones para los chicos que allí acuden, tanto a clases de apoyo escolar como a retirar su merienda. Por otro lado, entregamos ladrillos y herramientas de construcción para que el club Argentinos pueda hacer sus vestuarios en estas canchas que tienen un rol importantísimo de recreación y contención para un montón de jóvenes del barrio”.

En el Merendero “La Sonrisa vale más que el oro”, ubicado en barrio Alberdi, se entregaron materiales para el acondicionamiento del espacio y ampliar la capacidad del lugar.

Posteriormente, en el Club Argentinos Juniors de barrio Las Delicias, los funcionarios, aportaron los materiales para la construcción de los vestuarios donde entrenan y practican distintos deportes niñas, niños y jóvenes de ese sector de la ciudad.

También se realizaron intervenciones en la plaza Mario González, de barrio San Pablo, donde se entregaron materiales para acondicionar el espacio y pintura para la concreción de un mural participativo. Asimismo, en el merendero “Los Pekes”, se otorgaron los materiales necesarios para la construcción de un baño.

Además, en el Centro Cívico, Anconetani junto a todo el directorio de Córdoba Joven encabezó la reunión donde se analizó el funcionamiento de los programas provinciales que se ejecutan en el interior y sur provincial. De la misma, también participaron el intendente de la ciudad, Juan Manuel Llamosas y el Diputado Nacional, Carlos Gutiérrez.

“Fue una gran idea poder sesionar con todo el directorio en esta Capital Alterna, porque pudimos intercambiar ideas, opiniones y poner a disposición nuestras políticas públicas que estamos trabajando aquí. El objetivo es llevar adelante los programas con un concepto bien federal”, destacó Anconetani.

Sobre el Programa

El Banco de Tiempo coordina la participación de jóvenes que realizan actividades con el fin de satisfacer demandas comunitarias y sociales, de carácter público, que previamente son detectadas en sus propios contextos de incidencia. Esto se hace por medio de un sistema de administración y asignación de tiempo que es aportado por voluntarios.

La Agencia Córdoba Joven recibe los pedidos, organiza las actividades y coordina los grupos de trabajo.

En 2020, el programa reconfiguró sus objetivos de cara a ejecutar acciones que puedan mitigar el impacto negativo causado por la pandemia de coronavirus.

Quienes deseen participar pueden encontrar requisitos, modalidad de trabajo y formulario de presentación de proyectos aquí.

Concurso ECOlores

Los ganadores del Concurso de Murales “ECOlores”, comenzaron a pintar inspirados en el lema “Cuidado del Ambiente” y su implicancia regional.

La iniciativa se desarrollará en distintos puntos de la provincia, en el marco del programa Líderes Ambientales, e intenta que sus propuestas signifiquen soluciones a los problemas ambientales regionales o busquen la concientización de sus comunidades sobre el mantenimiento y cuidado del ambiente.

En Río Cuarto, la muralista Eugenia Toscani Boccardo dejó plasmada su pintura bajo el lema «Pandemia como el efecto colateral».