En Del Campillo, la Municipalidad comenzó la semana pasada con los trabajos correspondiente para el saneamiento del basural local, predio que con los años ha colapsado y se convirtió en un grave problema ambiental. En esta oportunidad recibió asistencia de la Agencia Córdoba Ambiente para poder sanear el predio donde se depositan los desperdicios domésticos y urbanos. 

La gestión de los desechos en las comunidades del sur viene arrastrando una vieja problemática que procuró resolverse con la Planta Regional de Huinca Renancó, pero lejos de ser una solución agravó aún más el panorama.

La intendenta de Del Campillo, Ana Zanotto, decidió avanzar con un plan propio e intervenir el predio ubicado al norte de la localidad, a escasos 500 metros del barrio Quirno, donde desde hace años se deposita la basura a cielo abierto.

“Es un problema muy complejo pero esto es un verdadero desastre, afrontamos el problema y vamos a buscar una solución conjunta con los vecinos, pondremos días predeterminados para recoger la basura domiciliaria diferenciando los días por materiales a sacar, un día se sacarán vidrios, metales y chapas, otro día lo orgánico y otro día los plásticos y cartones que ya tienen un destino” señaló Zanotto.

Y agregó que “intentaremos luego de 116 años de vida de nuestro pueblo encontrar una solución a este grave problema, el basural es un desastre y nos cuesta lograr que la gente colabore con el tema».

Mientras se avanza en remediar el predio del basural, esta semana comenzará la tarea de concientización desde las escuelas. Se procura que sean los chicos y los jóvenes quienes actúen como agentes multiplicadores del mensaje en sus hogares.

Asimismo, indicaron que la separación en origen de la basura será una obligación, pues es la única forma de terminar con la problemática del basural. De acuerdo al plan de trabajo previsto, una vez acondicionado el predio y realizados los enterramientos, el lugar será sectorizado de manera tal que los desechos, una vez que lleguen, sean ubicados de acuerdo al material de que se trate.

A su vez, plantearon la posibilidad de comercializar los materiales reciclables, en principio, a través de la localidad de Jovita, que viene trabajando en ese sentido. Luego, llevar adelante dicho proceso directamente desde Del Campillo.