El titular del Ente de Cooperación Recíproca de Municipios y Comunas, Oscar Saliba, planteó que la economía, la educación y la circulación de personas son puntos a tener en cuenta ante las inminentes medidas por la situación sanitaria.

Los intendentes y presidentes comunales del Radicalismo pedirán al Gobierno de Córdoba que las medidas que se implementen en los próximos días contemplen una serie de puntos que son considerados importantes. En tal sentido, el presidente del foro que los agrupa, Oscar Saliba, indicó que se comunicó esta posición al ministro de Gobierno, Facundo Torres. “Nosotros hemos hecho llegar una nota al ministro de Gobierno, Facundo Torres, donde tocamos fundamentalmente tres puntos que a nosotros nos parece que son fundamentales y que hay que seguir sosteniendo”, señaló Saliba.

Tras aclarar que “como primera medida tenemos que esperar a ver qué va a resolver el gobierno nacional porque se vence el DNU”, Oscar Saliba enumeró los temas que resultan prioritarios para los gobiernos locales.

“Primero las economías regionales, las economías locales que hay que tener mucho cuidado con eso. El otro tema es el de la presencialidad en los colegios, porque no se contagian en los colegios, lo que sí hay que tener mucho cuidado. Lo que es una preocupación de los intendentes es el tema del movimiento de pueblo en pueblo, el movimiento en las rutas que no es por cuestiones esenciales. Para nosotros es fundamental que la Caminera empiece a trabajar sobre eso, y ponernos de acuerdo con el Gobierno para ver cómo implementamos eso”, explicó el titular del ente de municipios radicales.

“Lo que no sea esencial, en un momento tan difícil, tan complicado como este, se debería tratar de dejar de lado totalmente. Hay que tratar de comportarnos de la mejor manera posible, cumpliendo los protocolos, usando el barbijo, quedándonos en nuestras casas cuando no tenemos nada que hacer o no salir a dar vueltas y hacer los movimientos que no corresponden”, manifestó Saliba.

Además recalcó que es importante sumar la colaboración de la Policía Caminera para controlar los movimientos de personas en el territorio provincial. Para ello ejemplificó con la situación que se vive en su localidad. “Por ejemplo, en Huinca Renancó que está al lado de La Pampa. En La Pampa hay muchísimos casos y hay gente que viene a dar una vuelta, a pasear, a hacer una compra en algún supermercado más grande. Tratar de evitar eso, lo que no sea esencial por supuesto”, apuntó.

“Hace un año atrás se había cerrado absolutamente todo, y eso no queremos. Las cuestiones que no sean esenciales tratemos de evitarlas, ahí es donde apuntamos fundamentalmente, la menor circulación posible. Y por supuesto lo que ya hemos hablado, que es el tema de la nocturnidad, hay que bajar el tema del horario”, expresó.

En cuanto al planteo formulado días atrás al Ministerio de Salud respecto al faltante de insumos para realizar test de detección del Covid-19, Oscar Saliba precisó que “Hemos tenido respuesta. El día viernes se empezó a normalizar el tema de los insumos”.