La Universidad Nacional de Río Cuarto recibió este jueves al  intendente de la ciudad, Juan Llamosas, y al ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara. El encuentro representa el trabajo mancomunado entre las instituciones y tuvo como marco la entrega de dos subsidios provinciales de 300 mil pesos cada uno a proyectos de investigación orientados (PIO) llevados adelante por docentes de Agronomía y Veterinaria y de Ciencias Exactas.

En la ocasión, el rector Roberto Rovere y el ministro De Chiara rubricaron un convenio marco que renueva la vinculación en el programa de generación de conocimientos científico-tecnológicos.

Uno de los proyectos de la UNRC que recibió el dinero para su ejecución es: «»Estrategia nutricional basada en un producto nanoformulado para fortalecer el sistema inmunológico y antioxidante de animales de producción y lograr productos cárnicos de alta calidad» y su dirección y codirección están a cargo de Laura Cariddi y Romina Bellingieri. El otro se titula «Optimización de la producción agroecológica de proteínas de origen animal a través del uso de probióticos y fitobióticos en la alimentación de pollos de carne», cuya directora y codirectora son Fernanda Peralta y Daniela Medeot.

Como se advierte, los proyectos se encuadran en la producción de alimentos. En este sentido, el ministro De Chiara dijo a UniRío TV que «el gobernador» Juan Schiaretti a menudo destaca el rol de la UNRC en la industria alimenticia del sur cordobés. Por ello, el titular la cartera provincial de ciencia y tecnología manifestó que «es un gusto reforzar los lazos» con la casa de altos estudios mediante el convenio marco rubricado en el aula magna.

En tanto, a primera hora de la tarde en su despacho, el rector Rovere consideró positivas las convocatorias como las de los proyectos PIO y el establecimiento de líneas prioritarias acordes a «las prioridades de cada región».

El intendente Llamosas celebró «el trabajo articulado con la Universidad y la Provincia en trabajos ligados a innovación alimenticia» por cuanto brindan «oportunidades de desarrollo». «La ciencia y la tecnología son herramientas poderosas para mejorar la calidad de vida», sintetizó y agregó que uno de los botones de muestra del nexo entre el municipio y la UNRC ha sido la cooperación en el «plan sanitario durante la pandemia».