Ayer comenzó la negociación entre el Gobierno y los cinco gremios nacionales con representación en la mesa paritaria. La pretensión salarial del sector es superar la inflación y elevar el salario inicial. El viernes y el fin de semana continuarán las conversación y habrá una nueva reunión la semana próxima.

Este jueves os cinco sindicatos docentes con representación nacional realizaron la primera reunión de la paritaria salarial docente con el Ministro de Educación, Nicolas Trotta. Pidieron una suba salarial «superior al 30%» y la semana próxima habrá un nuevo encuentro para tratar de alcanzar un acuerdo. El pedido de los gremios de maestros se ubica cerca de la pauta salarial del 29% que promueve la Casa Rosada, por lo que se espera que la firma de la paritaria no demore demasiado.

La negociación paritaria continuará formalmente «la semana próxima, pero habrá diálogo mañana y el fin de semana», expresó Trotta, quien detalló que además del aumento salarial se estudia la «mejora» del Fonid.

Trotta confirmó que los gremios reclamaron la mejora del salario inicial de 27.500 pesos por arriba del 30 por ciento y la superación de los actuales valores del Fonid, que se percibe en cuotas de 1.210 pesos mensuales por cargo y hasta dos cargos por maestro.

«Nuestro compromiso es ganarle a la inflación (con la propuesta salarial a los docentes). A su vez, no sólo está el salario inicial para todos los docentes de la Argentina, por ejemplo el incentivo docente fue duplicado en el 2020 con un gran esfuerzo del Gobierno nacional. Vamos a seguir hablando en los próximos días para llegar a un acuerdo. Reconocemos el enorme compromiso en el marco de la pandemia y en el regreso seguro de las clases», agregó el Ministro.

El ministro coordinó la reunión virtual desde el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, y participaron sindicalistas de CTERA, SADOP (docentes privados), Confederación Argentina de la Educación (CEA), Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

Previo a la reunión de apertura de la paritaria nacional docente, el presidente Alberto Fernández recibió en Casa de Gobierno al secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; el secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, y la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso.