El Senado aprobó el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En Argentina el aborto es legal, seguro y gratuito. El proyecto obtuvo 38 votos a favor y 29 en contra.

Argentina dio un paso histórico: el Senado aprobó durante esta madrugada el Proyecto que legaliza el aborto en el país. Tras una larga jornada de debate de aproximadamente 12 horas, a las 04:12 hs de la madrugada del miércoles 30 de diciembre los senadores votaron y el proyecto obtuvo 38 votos a favor, 29 votos en contra y 1 abstención. De esta manera Argentina se suma a la lista de países donde las mujeres pueden decidir si continuar o no con el embarazo.

La Ley sancionada establece que las mujeres podrán interrumpir su embarazo hasta la semana 14 y el sistema de salud público deberá garantizar de manera gratuita su intervención. Con esta nueva ley se deja atrás una legislación de 99 años que castigaba con cuatro años de cárcel a las mujeres que abortaban y sólo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de peligro de vida para la persona gestante.

Además de sancionarse la Ley de IVE, el Senado aprobó el «Plan de los 1.000 Días» que determina la protección integral de la madre embarazada y del niños hasta los primeros tres años de vida. Este Plan establece: una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años; extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación y se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

ES LEY

Hasta ultimo momento la votación estuvo muy reñida, los votos de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Eduardo Kueider y Sergio Leavy (Frente de Todos) y la neuquina opositora Lucila Crexell fueron los decisivos y determinaron que el Proyecto se convierta en Ley. De esta manera, el aborto deja de ser penalizado y pasa a ser legal, seguro y gratuito en todo el territorio nacional.

En los últimos quince años, el proyecto de IVE se presentó al menos seis veces. La ultima vez fue tratado durante el 2018. En aquella oportunidad obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados y luego fue rechazado en la Cámara de Senadores con 38 votos en contra y 31 a favor.

Por su parte, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó: «El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política».