Se transmitió en vivo por YouTube. Fue una sesión inaugural online de este órgano de gobierno, que seguirá con este método mientras dure la cuarentena. Participaron 23 de los 26 consejeros. 

Arrancó en la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Consejo Superior virtual. Fue una histórica sesión. Por primera vez, el cuerpo colegiado debatió en forma remota. Desde sus hogares, los consejeros protagonizaron una experiencia inédita en este ámbito universitario. Fue una sesión inaugural online de este órgano de gobierno, con transmisión en vivo por el canal de YouTube de UniRioTV.

Esta reunión extraordinaria incluyó tres temas: uno fue la prórroga de la suspensión de actividades en el ámbito de la UNRC hasta el 24 de mayo, de acuerdo con lo establecido por el Gobierno Nacional; otro la puesta en conocimieto de un acuerdo con el Municipio y el COE para la implementación de trabajos conjuntos tendientes a hacer frente a la pandemia del coronavirus: y el tercero fue un proyecto surgido del sector estudiantil para la implementación de becas que ayuden a los alumnos que tienen dificultades de conectividad para seguir el curso de las asignaturas online, este tópico pasó a comisión con pronto despacho y se espera que pueda ser resuelto en el transcurso de la semana que viene.

La sesión arrancó pasadas las 15 y se extendió hasta las 17,20. Y en el cierre, el rector Roberto Rovere agradeció a los consejeros su participación, como así también al personal de apoyo técnico y administrativo de la Universidad, a los profesores y a los alumnos. Y se comprometió a seguir trabajando.

“Tal vez hoy muchos no visualizan el trabajo que se viene haciendo en la Universidad, que es permanente desde hace mucho tiempo. Esto requiere coordinación y dedicación. Y hay mucha gente detrás. Hay docentes investigadores, que desde el primer día buscaron la forma de mantenerse vinculados con nuestros estudiantes. Los estudiantes hacen un gran esfuerzo, algunos en situaciones que no son las más favorables para poder acceder a estos medios –virtuales de comunicación-. El personal nodocente, tanto administrativo, como técnico, trabaja en sus diferentes funciones en las facultades y en las áreas centrales para que nosotros podamos tener a disponibilidad todos estos medios y esta plataforma, que nos permiten acceder en forma tan ágil, como lo hacemos en el ámbito de la Universidad”, señaló la máxima autoridad universitaria.

Se utilizó el software UNRC meet, una instancia del sistema de videollamadas Jitsi adaptada por la Unidad de Tecnología de la Información (UTI) de esta casa de estudios, para realizar sesiones virtuales, e instalada en servidores propios en el Data Center de la UNRC.

El Rector dijo que se prevé que los primeros en volver al campus sean los estudiantes que necesiten de manera ineluctable de la presencialidad, aunque no se mostró optimista de que esto pueda ocurrir de inmediato. Indicó que “no será una situación normal” y que se piensa sectorizar el campus para evitar contacto con los posibles pacientes aislados en la UNRC. También, señaló que se trabaja en pos de resolver el tema de la toma de exámenes a los estudiantes.

Por su parte, el secretario general, Enrique Bérgamo, puntualizó que está asegurado que no ingresarán universitarios a los lugares donde haya gente en aislamiento. Sostuvo que las instalaciones fueron adecuadas para que en paralelo haya estudiantes, docentes y nodocentes, por un lado; y, por el otro, personal de la salud y pacientes relacionados con el coronavirus.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC